Rechazan “Declaración de Impacto Ambiental” de proyecto vertedero Chaqueta Blanca

Rechazan “Declaración de Impacto Ambiental” de proyecto vertedero Chaqueta Blanca

07 Agosto 2015

Este revés pone en un difícil escenario a la alcaldía, ya que, el plazo entregado por la Seremi de Salud mediante resolución, es inalterable. Por su parte la empresa Santa Marta a cargo del nuevo relleno, trabaja en su apelación.

El Nortero >
authenticated user Editor

El vertedero ubicado en el sector de la Chimba debe ser cerrado si o si en el mes de octubre de acuerdo a lo dispuesto, señaló la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, “por cuanto no se han dado razones técnicas para que esto no se lleve a cabo”

Con respecto a la negativa de parte del Servicio de Evaluación Ambiental de seguir analizando el estudio, indicó que este no contiene toda la información requerida, por lo que la empresa deberá responder a las situaciones que se le plantearon.

Así la situación, el panorama se ha tornado bastante complejo, debido a que los plazos se acortan, y no se ven soluciones alternativas de donde depositar las basuras, hasta que entre en operaciones el nuevo proyecto de Chaqueta Blanca.

“Es importante que se cuente con un relleno sanitario autorizado y los argumentos que señalan en la carta que nos fue enviada no son de carácter técnico, son de otra naturaleza que a nosotros no nos corresponde evaluar, por lo que se mantiene la disposición de tener un depósito autorizado", acotó la seremi refiriéndose a la carta enviada por la alcaldesa Katren Rojo, informando que el vertedero La Chimba tiene dificultades para cerrarse, por falta de fondos.

Agregó que si no se cumple con lo dispuesto, se irá evaluando en el camino los pasos a seguir, ante este nuevo hecho de que no exista un  nuevo lugar funcionado para el depósito de los residuos de la ciudad.

Asimismo manifestó que hay diversos mecanismos a aplicar en caso que no cumpla con el cierre, entre los cuales están las multas y otras sanciones.

Santa Marta

Por su parte la Empresa Santa Marta encargada del Proyecto de Chaqueta Blanca, expresó un comunicado que  ante el término anticipado de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental, “Como titulares del proyecto hemos sido notificados de dicha resolución y por lo mismo,  y ante la importancia e interés que despierta este proyecto en particular para la comunidad antofagastina, nuestro equipo de profesionales se encuentra estudiando las diversas alternativas que existen para complementar el proyecto y continuar avanzando en su tramitación con apego a la regulación ambiental vigente”.

Agrega que han sostenido reuniones con la Alcaldesa Karen Rojo, a la que le han comunicado las acciones que están llevando a cabo en este sentido.