Rechazo a licitación del litio se suma a las demandas de Calama

La estatización del litio se añadirá al petitorio de la Asamblea Ciudadana, que continúa movilizada en contra del Fondenor propuesto por el Gobierno. El tema se discute este fin de semana en un Cabildo Abierto y podrían recrudecer las manifestaciones.
Imagen de Radio U. de Chile
745 Lecturas
21 de Junio, 2012 19:06

Por Héctor Areyuna

La Asamblea Ciudadana de Calama convocó para este sábado a un Cabildo Abierto, instancia para definir las movilizaciones luego del rechazo al Fondo de Desarrollo del Norte propuesto por el Gobierno como respuesta a las manifestaciones en la comuna.

Al convocar, el alcalde Esteban Velásquez explicó  que la idea es discutir, establecer un cronograma y detectar las capacidades y voluntades para “encontrar respuestas positivas a nuestras demandas, porque el Presidente aún está en deuda con Calama”.

Además, durante la discusión se integrará la licitación de yacimientos de litio, también cercanos a Calama, y cuya estatización podría sumarse al petitorio de la Asamblea Ciudadana.

El dirigente social y miembro de la asamblea, Daniel Ramírez, adelantó que “es muy posible que ahora el tema del litio se agregue como una de las peticiones de la ciudad, para que no se privatice, puesto que el litio está en nuestra zona, muy cerca nuestro, y queremos que también sea del Estado, se nacionalice y que Codelco se haga cargo de esos yacimientos”.

Esto se sumaría al petitorio que levantó la asamblea, que apunta a convertir a Calama en una ciudad catalogada como “extrema”, una compensación de 400 millones de dólares por daños en la ciudad y la renacionalización del agua y del cobre.

Por otra parte, la del sábado buscará ser una jornada de reflexión e información que además deje claro que la demanda principal apunta a recursos permanentes para la comuna y no un monto fijo, como propuso el Gobierno.

Según José Mardones, dirigente provincial de la CUT y de la Confederación de Trabajadores del Cobre, en la ocasión “esperamos contar con la presencia de muchos y muchas calameños y calameñas para manifestar las posiciones más fuertes respecto a la próxima movilización que queremos generar. El Gobierno no quiere entender que está entregando un Fondenor que ni siquiera son recursos del cobre. Está entregando dinero por un determinado tiempo y nosotros queremos recursos permanentes para nuestra ciudad”.

Por otra parte, junto al calendario que se debe definir, esta jornada podría ser vital para que el movimiento ciudadano por Calama se agudice hasta alcanzar la envergadura que tuvieron manifestaciones similares en Magallanes, Aysén y Freirina.

“Esperamos que la gente entienda que el único camino es movilizarse –señaló Mardones. Lo está haciendo la gente de Freirina, Aysén, Punta Arenas, diferentes organizaciones a nivel nacional que se están manifestando fuertemente. También nos estamos manifestando fuertemente para que nuestra ciudad tome el rol que debe tener una ciudad productora de cobre. Esto ya no es solamente un campamento minero”, enfatizó.

La jornada se realizará el sábado 23 de junio desde las nueve de la mañana en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, mismo establecimiento donde se fundó el Movimiento en agosto de 2009 y que ha facilitado el obispo Guillermo Vera.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.