Recicladores de Base conmemoraron su día en todo el continente

03 Marzo 2016

Desde marchas, hasta jornadas de reflexión se realizaron en todo el continente para conmemorar el Día Mundial del Reciclador de Base este 1 de marzo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Haciendo un llamado a que cada nación del continente incorpore el reciclaje inclusivo en los procesos de gestión de residuos sólidos, los recicladores de base conmemoraron este 1 de marzo su Día Mundial. A través de actividades en distintos países del continente, los recicladores demandaron un mayor reconocimiento de su oficio.

Entre las actividades que se realizaron en distintos países destacan acciones públicas como marchas pacíficas en Bolivia y Argentina, siendo Colombia el país que realizó una de las actividad más masiva. Concentrados principalmente en Bogotá, más de 500 recicladores aprovecharon la instancia para reunirse con la autoridad municipal y fortalecer las políticas de protección a su oficio.

En Chile en tanto, hubo un acto conmemorativo encabezado por autoridades gubernamentales del país y organizaciones de recicladores, donde se puso el acento en la Ley de Fomento del Reciclaje que se discute en el Congreso. Además en países como Panamá, Ecuador, Uruguay y República Dominicana se realizaron actos similares junto a conferencias de prensa y jornadas de reflexión.

Según datos de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, IRR, entre el 50% y 90% de los materiales utilizados en la industria del reciclaje son proveídos por los recuperadores primarios. Sin embargo, la escasa inclusión en las políticas de gestión de residuos y la informalidad del oficio, hacen que el reciclador solo obtenga cerca de un 5% de las ganancias del ciclo económico del que participa.

Por ello, la urgencia en avanzar hacia la formalización de esta labor, así lo planteó Severino Lima, reciclador brasileño y dirigente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores de Base, Red Lacre. “El objetivo es avanzar en el reconocimiento de nuestro oficio para lograr una mejora en las condiciones políticas, sociales y económicas para el desempeño de nuestro trabajo” sentenció.


Cifras entregadas por la IRR indican que más de 4 millones de personas viven del reciclaje en América Latina y el Caribe. Razón por la cual la conmemoración del Día del Reciclador de Base, refuerza el trabajo hacia la creación de un escenario favorable para los recicladores de esta región del continente.