Región de Antofagasta: E-CL ingresó proyecto de cal hidratada a sistema de evaluación ambiental

17 Noviembre 2013

Consiste en la instalación de una planta productora de cal hidratada, que será usada en los equipos de desulfuración de las unidades de Tocopilla y Mejillones, con el fin de dar cumplimiento a la Norma de Emisiones para Centrales Termoeléctricas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

E-CL, la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), sometió a consideración del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Planta de Cal Hidratada Asociada al Cumplimiento Norma Emisión para SO2”.

Consiste en la instalación de una planta productora de cal hidratada, que será utilizada en los equipos de desulfuración de las unidades generadoras de E-CL en Tocopilla y Mejillones, con el fin de dar cumplimiento a la Norma de Emisiones para Centrales Termoeléctricas, que entra en vigencia en 2015 y permitirá reducir las emisiones de estas centrales en más de un 85%, quedando a los mismos niveles de los principales países de Europa.

La planta se emplazará en las instalaciones de la Central Térmica Mejillones de la compañía en la localidad del mismo nombre y demandará una inversión  de US$ 175 millones. De concretarse la iniciativa, la mayor parte de la inversión será aportada por un inversionista y operador estratégico, de acuerdo a la estructuración actual del proyecto.

El plazo previsto para la construcción total del proyecto es de 48 meses y su vida útil se estima en 30 años, al término de la cual se evaluarán las opciones de continuar la operación del proyecto, modernizarlo o dejar de operarlo.

La planta de cal hidratada, cuya capacidad total de producción alcanzará las 1.600 toneladas/día, estará constituida principalmente por hornos que, a partir de la piedra caliza como insumo, producirán cal la que puede ser hidratada. La cal producida en esta planta sería utilizada principalmente en las centrales térmicas a carbón de Mejillones y Tocopilla de propiedad de E-CL. El objetivo principal de la cal, en este caso, es capturar y reducir significativamente las emisiones de SO2 de las centrales y así dar cumplimiento a la nueva norma.

Cabe destacar que la compañía comenzó en el año 2011 un Plan de Reducción de Emisiones, para cumplir de manera anticipada con dicha norma. A comienzos de 2013 E-CL culminó con la primera etapa del plan que consistió en la implementación de filtros de manga en 6 unidades (de aproximadamente 800 MW de potencia instalada), que permiten reducir las emisiones de material particulado.

Actualmente, la compañía se encuentra trabajando en la instalación de los sistemas de desulfurización, que tienen como objetivo reducir los gases que se emiten a la atmosfera, entre ellos el SO2.

Acerca de E-CL

E-CL S.A. es la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con cerca del 50% de participación de mercado, y cuarta a nivel nacional por capacidad instalada con 2.137 MW. La firma figura entre las empresas de mayor tamaño en la Bolsa de Valores de Santiago, con un patrimonio bursátil del orden de los US$ 1.500 millones, y forma parte del IPSA.

GDF SUEZ Energy Latin America es el accionista controlador de E-CL con el 52,77% del capital; el porcentaje restante se transa en bolsa y se reparte entre Fondos de Pensiones, Inversionistas Institucionales y otros.

Acerca de GDF SUEZ Energy Latin America

GDF SUEZ Energy Latin America es una de las 5 regiones de la línea de negocios Energy International de GDF SUEZ. Ofrece soluciones innovadoras de energía y gas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Perú, y acompaña a este continente emergente en su crecimiento económico, respetando el medio ambiente y suministrando servicios esenciales a su gente.

Administra y opera una matriz energética diversificada con una capacidad instalada de 12.9 GW y una capacidad instalada adicional en construcción de 4 GW. Dos tercios de la electricidad que genera son renovables. Además, transporta, distribuye y comercializa gas, y regasifica gas natural licuado (GNL).

GDF SUEZ cuenta con 138.200 empleados en todo el mundo y, en 2012, registró una cifra de negocios de 82.000 millones de euros.