Región de Antofagasta se encuentra entre las regiones con ingresos mensuales más alto a nivel nacional

Región de Antofagasta se encuentra entre las regiones con ingresos mensuales más alto a nivel nacional

17 Agosto 2016

Asimismo, presenta una de las brechas más grandes en el ingreso entre hombres y mujeres de la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

Cifras que de seguro darán que hablar dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los ingresos mensuales de los chilenos a nivel nacional durante el 2015, donde aparece en segundo lugar la Región de Antofagasta.

En su última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) el INE informó que los ocupados en Antofagasta tuvieron un ingreso promedio mensual de $679.830, mientras que el ingreso mediano -ese que considera al ingreso que se encuentra en la mitad del listado de ingresos a nivel regional- fue de $500.135 en el mismo periodo.

Estos nuevos resultados muestran un aumento de un 8,1% y 11,1% en los ingresos a nivel regional respecto a 2014.

Sin embargo, dichas cifras contrastan a la hora de desmenuzar las actividades económicas. La Minería concentra los ingresos medios más altos con $1.157.541 y mediano con $900.000, sin embargo, Comercio que agrupa a la mayor cantidad de trabajadores (18,9%) alcanza un promedio de $438.223 y un mediano de $329.337, una diferencia de casi el triple en lo que respecta al promedio entre ambos sectores.

Gran brecha entre hombre y mujeres

Al momento de dividir los ingresos por género, queda en evidencia la gran brecha que sigue imperando en la región, y nuestro país, en cuanto a sueldos entre hombres y mujeres.

En ese sentido, la Segunda Región se posiciona como la región que presenta una mayor diferencia en ingresos entre mujeres y hombres, ya que estos últimos ganan, en promedio, $346.308 más.

Las mujeres presentan un promedio mensual de $476.873, mientras que los hombres $823.181.

Nivel nacional

Según la ESI, los Ocupados a nivel país recibieron mensualmente un ingreso medio de $505.477 y un ingreso mediano de $340.000 durante 2015, lo que implicó aumentos anuales de 6,8% y 11,5%, respectivamente.

Cabe destacar que la ESI es una medición que se aplica en el trimestre octubre-diciembre de cada año, como un módulo adicional dentro de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), y busca caracterizar los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como Ocupadas en la ENE y los ingresos de otras fuentes de los hogares, tanto a nivel nacional como regional.

 

 


Facebook: El Nortero
Twitter: @elnortero

Etiquetas: