Región de Antofagasta se prepara para Simulacro Nocturno

Región de Antofagasta se prepara para Simulacro Nocturno

03 Diciembre 2012

Este jueves 6 de diciembre se llevará a cabo en la Región de Antofagasta el Simulacro Nocturno de terremoto y tsunami, en donde se espera movilizar a los habitantes de las cuatro comunas del borde costero.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de informar a la población respecto de las vías de evacuación, puntos de encuentro, zonas seguras y zonas de riesgo, el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, junto a la Directora Regional de ONEMI, Irina Salgado y la alcaldesa electa de Antofagasta, Karen Rojo, recorrieron las 17 sub zonas de la ciudad junto a más de 200 voluntarios, entregando recomendaciones para el simulacro regional que se efectuará el próximo jueves 6 de diciembre, en horario nocturno.

Sobre este proceso masivo de difusión, el Intendente Toloza destacó que “la importancia de dar a conocer este simulacro se debe a dos condicionantes. La primera es que trata del primero simulacro nocturno que hacemos en la región y, por ende, vamos recién a establecer los planes de seguridad de cada una de las casas. Por otro lado, es que por primera vez se van a activar las sirenas del borde costero, desde Tocopilla hasta Taltal y Cifuncho, ya que hay una serie de personas que nunca han escuchado el sonido de una sirena de tsunami, lo que genera un efecto distinto, y el impacto en las comunas y sus habitantes también es diferente”.

Durante el recorrido, Irina Salgado indicó que “esta actividad que es un ‘casa a casa’ es como el cien por ciento del ejercicio nocturno, porque como no sabemos la hora que va pasar en la noche y la gente va estar en sus hogares, la idea es que ellos puedan practicar activamente su Plan Familia Preparada, y puedan evacuar desde la zona de riesgo hasta la de seguridad y con una fuerte campaña de difusión regalando el mapa de seguridad”.

Como consejo a la población, la Directora Regional de ONEMI comentó que “es necesario participar activamente a partir del sonido de las sirenas, agacharse, cubrirse y afirmarse y luego incorporarse para evacuar lo más rápido posible hasta los puntos de encuentros y permanecer allí”.

La Alcaldesa electa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que esta actividad es tremendamente relevante para la región, debido a que Antofagasta es una de las comunas costeras que más población tiene en zona de riesgo.

“Como representante de la comuna vamos a estar siempre unidos para que participemos de la mejor manera. En esta actividad estamos sumados junto al Intendente y la Directora Regional que, gentilmente, han aceptado que yo participe en estos eventos. Para nosotros es muy importante que la gente esté educada y participe, porque son sucesos que nos pueden ocurrir en cualquier momento, y lo bueno es que trabajamos en conjunto y, así, esperamos generar resultados positivos”, comentó.

Esta actividad se enmarca en la preparación del ejercicio nocturno de terremoto y tsunami, en donde se espera movilizar a los habitantes de las cuatro comunas del borde costero y, en especial, a las 130 mil personas que se ubican bajo la línea de seguridad. Esta iniciativa, que forma parte del Programa Chile Preparado de ONEMI, ha movilizado a más de 3 millones de personas a lo largo de todo el territorio nacional.

En este contexto, el ejercicio busca inculcar en la población una cultura de prevención y autocuidado, hacer funcionar por primera vez un sistema de alertamiento temprano ante tsunami en todo su borde costero y, por último, poner en práctica los protocolos y procedimientos del Sistema de Protección Civil, Gobierno Regional y municipios frente a un escenario de emergencia sísmica.

Cabe destacar que el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros, PDI y empresas privadas junto a las sirenas especiales para tsunami marcarán el inicio del simulacro, momento en el que la población deberá agacharse, cubrirse y afirmarse. A continuación, las personas deberán evacuar hacia las zonas de seguridad, lugar desde donde las autoridades indicarán el término del ejercicio.

 

Para más información del simulacro nocturno visita www.onemi.cl o www.goreantofagasta.cl