Reportaje internacional reveló al mundo las consecuencias de la contaminación que afecta a Antofagasta

16 Mayo 2017

Altos índices de cáncer y una baja esperanza de vida son parte de las secuelas que ha traído la gran industria minera en la capital regional.

El Nortero >
authenticated user Editor

La contaminación por metales pesados es una realidad que se vive y se conoce en Antofagasta y en la zona norte de nuestro país, sin embargo, un reportaje emitido por una agencia internacional reveló al mundo las terribles consecuencias que ha traído a la capital regional la gran industria minera asentada en la segunda región.

El reportaje vuelve a poner en boga los altos índices de contaminación que afectan a los antofagastinos desde hace décadas y las secuelas de tener que convivir con un terminal de carga y descarga -perteneciente al grupo Luksic- de concentrado de cobre en pleno centro de la ciudad.

"Hoy lo que preocupa es el denso polvo negro que cubre gran parte del borde costero de una ciudad que en paralelo disfruta de los beneficios de labergar a gigantes de la gran minería como BHP Billiton o la estatal Codelco", relata la investigación periodística publicada en el portal Yahoo.

Aquel polvo contiene al menos 16 metales distintos, entre ellos arsénico, cadmio, zinc, cromo, cobre, plomo y manganeso que sobrepasan largamente las normas chilenas, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública y la filial de Antofagasta del Colegio Médico de Chile.

Fruto de esta contaminación la mortalidad por cáncer de pulmón ha duplicado la media naconal con 34,7 casos por cada 100 mil habitantes versus el 16,1.

"Los científicos consideran que en la zona de Antofagasta se está haciendo una experimentación biológica al tener a la población expuesta a estos niveles de contaminación", señaló en el reportaje el presidente del Colegio Médico en Antofagasta, Aliro Bolados.

El reportaje detalla además la condena al puerto de Antofagasta perteneciente al grupo Luksic, que ocupa cerca de 10 hectáreas en el centro de la ciudad y que en los últimos 14 años ha transferido 35 millones de toneladas de carga, por contaminación que resultó con una multa de 1,3 millones de dólares, pero que pese a ello nunca cesó sus funciones.

"Prefieren sacrificar Antofagasta y evitar que Chile deje de ganar dinero", expresó por su parte Ricardo Díaz del movimiento originado por esta contaminación "Este Polvo te Mata".

Revisa la investigación periodística haciendo click aquí.