Reporte Agencia de la Calidad: 400 colegios podrían cerrar en Chile por tener un "nivel insuficiente"

Reporte Agencia de la Calidad: 400 colegios podrían cerrar en Chile por tener un "nivel insuficiente"

13 Diciembre 2018

De todos modos hay buenas noticias, ya que el 16% de los colegios con educación básica y el 15% con media, mejoraron su categoría entre 2017 y 2018.

Corresponsal Re... >
authenticated user

La Agencia de Calidad de la Educación entregó su reporte en el que calificó a los distintos establecimientos educacionales con niveles alto, medio, medio-bajo o insuficiente. En total, fueron 5.704 establecimientos de básica los que conocieron sus resultados por tercer año consecutivo, mientras que 2.818 de media los supieron por segundo año.

Si bien los resultados mostraron algunos avances, son más de 400 los colegios que no lograron superar sus registros.

En 2016 hubo 633 colegios básicos en nivel "insuficiente", de los cuales 218 no han logrado superarse este año. En el caso de la educación media en 2017 hubo 338 en "insuficiente". Hoy, 195 se mantienen en la misma categoría, por lo que son en total 413 los establecimientos que no han podido superarse y arriesgan un eventual cierre.

El vaso medio lleno

De todos modos hay buenas noticias, ya que el 16% de los colegios con educación básica y el 15% con media, mejoraron su categoría entre 2017 y 2018.

Asimismo, cayeron los "insuficientes", desde 11% a 8% en básica y de 12,2% a 8,1% en media, aunque según la medición de este año, 430 escuelas básicas y 229 de media están en el peor nivel.

La medición considera factores como los últimos 3 resultados del Simce, niveles de aprendizaje, convivencia, e índices de desarrollo personal y social. Según la ley, si un colegio pasa 4 años como "insuficiente" debe cerrar, fecha que se cumple en 2020 para los de básica y 2021 para los de media.

Sin embargo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que no se está pensando en el cierre de establecimientos, sino que en cómo sacarlos adelante. "Los planes que estamos haciendo tienen un mayor foco en colegios 'insuficiente'. Se parte con capacitación docente, también con un trabajo más acotado en el liderazgo de directores", expresó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno