Rescatan a turista en pleno ascenso del volcán Sairecabur

Rescatan a turista en pleno ascenso del volcán Sairecabur

17 Septiembre 2015

Se presume que el accidente ocurriría debido al estado resbaladizo del hielo ubicado en la falda del volcán altiplánico, sumano a la falta  experiencia de la afectada.

Sergio Pallomari >
authenticated user

Cerca de la una de la madrugada de este jueves, Carabineros del Retén Tocorpuri (F) dependiente de la  2ª Comisaría de San Pedro de Atacama  (F) concretó el rescate a más de 6 mil msnm de una mujer de 36 años quien cayó unos cien metros mientras realizaba una excusión, resultando con sus tobillos fracturados. De acuerdo a los antecedentes, cerca del mediodía del miércoles la mujer junto a otras cuatro personas, pertenecientes a la Federación de Andinismo de Chile grupo Santuario de Altura, iniciaron el ascenso a la cumbre del volcán Sairecabur a 6.050 de altitud, regresando por la ladera oeste del volcán alrededor de las 17 horas.

Falta de experiencia y terreno peligroso

En esas circunstancias Rita González Espinoza, proveniente de Santiago, perdió el equilibrio, y debido a que la nieve estaba en forma de hielo se deslizó cuesta abajo alrededor de 100 metros, resultando lesionada a raíz del golpe, sufriendo fracturas en sus tobillos.

Al no contar con la experiencia ni equipos necesarios de rescate, los excursionistas solicitaron cooperación a Carabineros de la Segunda  Comisaría de San Pedro de Atacama (f), enviándose inmediatamente al lugar una patrulla de rescate del Retén Tocorpuri, quienes a la una de madrugada aproximadamente logran el rescate de la andinista, trasladándola al consultorio de San Pedro de Atacama.

En este recinto asistencial fue atendida por el médico de turno, quien luego de estabilizarla la derivó al hospital de Calama, para efectuar tratamientos con equipamiento de mayor complejidad.