Reserva Nacional Los Flamencos entre los sitios favoritos de los chilenos

05 Noviembre 2011

La Reserva Nacional Los Flamencos es conocida internacionalmente por sus diversos atractivos naturales, tales como montañas, salares, formaciones rocosas, lagunas, humedales, zonas arqueológicas, flora y fauna nativa.

Hugo Marambio >
authenticated user Corresponsal

Un alto nivel de satisfacción, respecto de los servicios proporcionados en las unidades visitadas y sus alrededores, revelaron las mediciones desarrolladas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante el 2011 en los 16 parques, reservas y monumentos con mayores índices de visitación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE): el 74% de los visitantes se declaró altamente satisfecho, cumpliendo la meta anual propuesta para el indicador de calidad (SIGI). 

Los ámbitos de satisfacción medidos fueron: servicios entregados en la zona aledaña, acceso de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), infraestructura, personal guardaparques, recreación y educación ambiental. De estos, la atención del personal Guardaparques y la infraestructura resulta ser uno de los aspectos que mayor incidencia tiene en la satisfacción de las expectativas de los usuarios.

Entre las áreas silvestres mejor evaluadas por los usuarios se encuentran la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama.  A ella se agregan la Reserna Nacional Río Clarillo, Parque Nacional La Campana, Parque Nacional Conguillío, Parque Nacional Puyehue, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Queulat.

A partir de las expectativas de los visitantes se planifican para cada unidad medidas de mejoramiento de la calidad de los servicios, los que serán incluidos en los Planes Operativos Anuales (POA) del año 2012. En apoyo a lo anterior, la presente temporada se elaboró un plan de atención del visitante, que orienta al Guardaparques en dicha materia y en actividades que fortalecen la satisfacción de la experiencia del visitante en las Áreas Silvestres Protegidas,

A su vez, a partir de las encuestas de satisfacción anuales que se realiza en las ASP de mayor visitación surgen orientaciones para complementar y definir prioridades y medidas de mejoramiento de la calidad de los servicios que requieren los usuarios.

En apoyo de todo lo anterior, se realizó en la Reserva Nacional Río Cipreses una reunión ampliada entre la encargada de calidad de atención de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, el Departamento de ASP regional y el equipo de Guardaparques de la unidad, donde se definieron acciones a aplicar aumentar la satisfacción de los visitantes que acceden a la reserva.

Reserva Nacional Los Flamencos

La Reserva Nacional Los Flamencos es conocida internacionalmente por sus diversos atractivos naturales, tales como montañas, salares, formaciones rocosas, lagunas, humedales, zonas arqueológicas, flora y fauna nativa.

Creada por Decreto Supremo del Ministerio de Agricultura, se localiza en la comuna de San Pedro de Atacama y es administrada por la Corporación Nacional Forestal Antofagasta, para lo cual cuenta con un equipo especializado de 8 guardaparques, que son apoyados en su labor de fiscalización y conocimiento de las áreas protegidas por guías atacameños en el marco de los contratos de asociatividad suscritos entre este servicio público con las comunidades indígenas.

La reserva, que además el mismo cuerpo legal la declara como "lugar de interés científico para efectos mineros", de acuerdo al artículo 17 del Código de Minería, consta de 7 sectores localizados dentro de las casi 74 mil hectáreas que conforma su jurisdicción.

También cuenta con humedales, entre los cuales destacan los salares de Tara, Pujsa y el Sistema Hidrológico Soncor del Salar de Atacama, los cuales fueron reconocidos como de importancia internacional por la Convención Ramsar.

Asimismo, en esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), se resguardan otros humedales de relevancia regional y nacional, entre los que destacan las lagunas Miscanti y Miñiques, principal área reproductiva nacional de la Tagua Cornuda y el Salar de Pujsa, sitio de concentración estival y reproducción de las tres especies de flamencos existentes: James, chileno y andino.