Responsabilidad Social Empresarial... ¿Existirá eso en caso de Alarma de Tsunami?

Responsabilidad Social Empresarial... ¿Existirá eso en caso de Alarma de Tsunami?

19 Marzo 2011

En el Mall se mantuvo personal en el interior de algunos locales comerciales, “esperando” que se levantara la alarma…

Aguila Negra >
authenticated user Corresponsal

Han pasado los días y la tranquilad regresa paulatinamente a nuestros espíritus, dejando atrás los momentos de angustia previos,  durante y posteriores a la alarma de tsunami. 

Quizás sea momento de reflexión y evaluación, desde cada singular vereda, ya que en esto, como en todas las cosas de la vida, no hay una sola mirada. 

Los que gozan del poder político -porque es un verdadero gozo- , aprovechan de llevar agua a sus respectivos molinos. 

Los de ayer, envidiando el éxito de la operación y buscando la forma de opacarla. 

Los de hoy, tratando de ver bajo el petróleo, para mejorar los detalles que pueden hacer la diferencia, en otra situación…una en la que la ola efectivamente penetre en nuestro suelo habitado.

Nosotros, en el medio, aplicando nuestro sentido común, que es… el menos común de los sentidos.Pero los unos, los otros y también nosotros, expresamos nuestros ideales…con distinta mirada, pero todos en busca del bien común.

Lamentablemente hay otros sacando cuentas alegres, de los beneficios que les generaría una desgracia que afectara a nuestra Sociedad.  ¿Será posible esto último?   ¡Claro! Y quedó demostrado, en forma... indiscutible e indesmentible. En la mañana del sábado 12, cuando faltaban muchas horas para que se levantara la alarma, hubo un hecho lamentable -quizás entre muchos otros no percibidos- que pudo significar la vida de personas de nuestras Comunidades.

En el Mall se mantuvo personal en el interior de algunos locales comerciales, “esperando” que se levantara la alarma… quizás porque Antofagasta carece de Cartas de Inundación y no se han dado cuenta de que el mar está…un poquitín cerca.

Como no se les ha mostrado la Carta de Inundación, su "sentido común" les dijo que podían aprovechar de hacer pingüe negocio.

Que si esto ponía en riesgo la vida de sus trabajadores, eso careció de importancia, ya que saben muy bien que no hay ente fiscalizador, con atribuciones en estos casos.

Por eso, en mis Comentarios, ese día, sugería que era necesario que se decretara un Feriado Irrenunciable Automático, cuando la Autoridad decreta… ¡Alarma!

Antofagasta y su gente, han vivido muchas veces estas situaciones, desde 1868 a la fecha.La diferencia -hoy día- es el nivel de conciencia ciudadana, que nos provee la infointensidad y la interacción de nuestras singulares redes sociales de apoyo.

Pero… ¿Por qué hay gente que no responde a las necesidades de la sociedad, en peligro? Ese tema ha sido analizado profusamente por sociólogos, a través del tiempo y no es esta la ocasión de traer sus conclusiones.

 Lo que está claro es que el Estado, que se autodefine como Estado Protector ( desde 1931, en el primer Código del Trabajo) debe asumir ese rol...de protector, y postergar el actual que es más bien de un… Estado subsidiario.

En el tema laboral que se suscitó, durante esta emergencia real -no simulada-  con alarma decretada, no tuvimos Estado Protector, tampoco Estado Subsidiario, lo que tuvimos fue un... Estado Ausente.Que fue por poco tiempo, es cierto,pero...
¿Cuantos mueren en solo un minuto... cuando entra la ola de un tsunami?  En solo un minuto. ¡Sí! 

¿Cuantos?

Entonces el Estado no debe retroceder y menos ausentarse ni siquiera...¡Un minuto!

Y claro, los vacíos legales, dejan libertad absoluta al Mercado, sabiendo que es incapaz de autoregularse.
Esos vacíos no se han producido entre marzo de 2010 y la fecha, son... ¡históricos!La Inspección del Trabajo carece de atribuciones para impedir esta falta de responsabilidad social, de algunas empresas.

Ningún legislador pensó en esto. ¡NINGUNO!

Recién ayer  -18 Marzo 2011- “”Los diputados Cristian Campos (PPD) y Manuel Monsalve (PS) presentaron un proyecto de ley que busca establecer la obligación inmediata de suspensión de las labores ante situaciones de emergencia, desastres, catástrofes u otro evento potencialmente destructivo, en los casos que la autoridad competente así lo determine.”(Tomado del Diario de la Cámara de Diputados)

Estos Diputados de la República, al igual que muchos de nosotros, quedaron atónitos, ante el descriterio de los responsables de esos -y otros- negocios, y exponen en el hemiciclo:

“Con estupor hemos conocido las públicas denuncias relativas a las actuaciones de empresas -ubicadas en zonas inundables conforme a las cartas oficiales del Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA)-, las que pese a recibir la alarma de tsunami y la orden de evacuación, irracionalmente dispusieron la continuidad de los turnos de sus trabajadores, no obstante el potencial riesgo a su integridad”, declararon los legisladores.” (SIC)


Lo más preocupantes es que -como ya sabíamos- los parlamentarios precisaron que “requerida la intervención de la Inspección del Trabajo, ésta argumentó falta de atribuciones en la materia”.(SIC) Esto es solo un proyecto, pero creo que todas y todos debemos presionar para que sea Ley a la mayor brevedad, es decir, antes de... la próxima alarma. 

Que ningún papá, mamá, hija o hijo …abuelo o abuela, vecina o vecino mueran por temor a... perder su fuente de trabajo, durante...

¡Una alarma de peligro comunitario!

La irresponsabilidad social empresarial, debe ser desterrada, a lo menos en estos casos. Lo ocurrido...¡No tiene imagen!

¿Que opinas tú? Dilo aquí, en...El Nortero.

Comentarios

Imagen de el observador

WELCOME TO CHILE !!! Qué

WELCOME TO CHILE !!!

Qué terrible !!!

En materia laboral este país no ha avanzado nada, si hay que ver este tipo de cosas para darse cuenta. La inspección del trabajo tanto como Sernac son puros palos blancos no más, para que la gente CREA en sus mentes que alguien los va a defender. MENTIRAS !!!

 

Vean como la gente que trabaja en la inspección del trabajo cambian autos todos los años.

Estos empresarios, me refiero a los que no dejaron evacuar a sus trabajadores, deben ser sancionados con fuertes multas, y la próxima vez que la repitan deben sancionados con carcel por cuasi delito de homicidio en masa. Ellos creen que son los dueños de los campos algodoneros.

Imagen de Antonio Sánchez E.

En varias ciudades del país

En varias ciudades
del país se constató que algunas empresas, estando en la zona de riesgo,
impidieron salir de sus dependencias a trabajadores, en particular a
vigilantes.

Requerida la intervención de la
Inspección del Trabajo, ésta argumentó falta de atribuciones en la materia.

Por lo anterior
es que los diputados Cristian Campos (PPD) y Manuel Monsalve (PS) presentaron
un proyecto de ley busca establecer la obligación inmediata de suspensión de
las labores ante situaciones de emergencia, desastres, catástrofes u otro
evento potencialmente destructivo, en los casos que la autoridad competente así
lo determine.

 

Imagen de nacho

Una vez recuerdo que se cortó

Una vez recuerdo que se cortó la luz y los guardias bajaron las cortinas y nos dejaron adentro "esperando " que vuelva el suministro eléctrico. y esto lo saben autoridades y fiscalizadores pero hacen odos sordo. El día del terremoto los trabajadores que arrancaron para ir a buscar a sus hijos fueron despedidos y ante eventuales demandas en la Inspección, el empleador les "ofreció" no acusarlos de robo para que no alegen. además de decirles que "iba a esperar meses por la mugre de finiquito".

Pero que mas le podemos pedir a la inspección del trabajo, guarida de lo peor que va quedando de operadores políticos(serie C eso si), por eso chilenos, unios (y vámosno de aquí)