Restos de antiguo barco aparecen en playa de La Serena

Restos de antiguo barco aparecen en playa de La Serena

12 Septiembre 2014

De acuerdo al tipo de construcción, dataría presumiblemente del 1800. Municipio y la Armada solicitarán peritaje a especialistas del Museo Naval de Valparaíso.

Corresponsales ... >
authenticated user

Lo que en un principio parecían ser sólo unos cuantos trozos de madera que asomaban en la orilla del mar, con el paso de los días y, al bajar la marea, se mostraron en plenitud dejando ver los restos de una antigua embarcación construida en pino oregón y tarugos de madera que, en primera instancia, sería del siglo XIX.

El hallazgo fue hecho por funcionarios de la Delegación Municipal de la Avenida del Mar frente a sus dependencias, los que de inmediato lo comunicaron al alcalde Roberto Jacob, quien se constituyó en el lugar junto a personal de la Armada para hacer una inspección y aproximación de los restos del navío.

“Vinimos bajo el primer llamado de la municipalidad notificando el hallazgo de estos restos, de una data no conocida, que correspondería a una embarcación menor de transporte. Pudiésemos tener una aproximación, pero una vez que se perite podemos entregar una data más exacta”, sostuvo el teniente primero Raúl Ceballos, Subjefe de la Bahía Puerto de Coquimbo. “Lo que haremos es la toma de registro y fijación fotográfica que irán al Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, y también traer especialistas en la materia para periciar el naufragio”, precisó.

Además de alegrarse por el descubriendo y estar junto a parte de la historia naval del país, el alcalde Roberto Jacob señaló que la municipalidad está comprometida con la seguridad del balneario y los turistas y por ello se tomarán los resguardos necesarios de seguridad para bañistas y turistas, y además ante la inminente presencia de curiosos.

“Lo que haremos primero es señalizar, porque cuando sube la marea no se ve esto y es peligroso porque la gente se puede tropezar o tener cualquier accidente. Después veremos qué acciones podemos tomar porque no es llegar y moverlo. Fácilmente debe haber hacia abajo enterrados unos 3 metros. Haremos las consultas para ver la competencia que puede tener el Consejo de Monumentos Nacionales. Acá hay historia y creo que deben entrar los organismos competentes en el tema”, destacó el edil quien no descartó, dependiendo de la investigación, exhibir los restos de la embarcación como un atractivo turístico.

“Podría hacerse una reseña de lo que es esto una vez que las investigaciones arrojen algún resultado y quizá convertirlo en un pequeño punto turístico. El tema está en que en algunos momentos del día estará tapado por el agua, cuando sube la marea, y en otros estará visible, pero quizá le guste también a la gente. Pero para eso debemos esperar los resultados”, precisó Jacob.