Resultados PSU: sigue mandando el origen

En la presente columna de opinión, el Director Ejecutivo de Fundación Integra, Sergio Dominguez Rojas, se refiere a las desigualdades arrojadas por la PSU y a  la importancia de la Educación Inicial como agente de cambio de esta disparidad.

Imagen de Corresponsal El Nortero
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09 de Enero, 2012 14:01
Rendición de PSU 2011.

Los resultados de la PSU son testimonio de las desigualdades de nuestro país, disparidades que, como muy bien lo señala el especialista Ernesto Treviño en el análisis publicado en un medio de prensa nacional, “se tejen desde la cuna”.

Es importante que calibremos el real peso de esta expresión. La evidencia científica nos habla en términos drásticos. Nos dice que en educación lo que no se haga antes de los cinco años ya no podrá recuperarse más. Señala que intervenir después ya es tarde, pues es en ese periodo cuando se desarrollan y construyen en el cerebro las bases para la adquisición del conocimiento y desarrollo de las habilidades necesarias para conseguir el éxito en la escuela, el desempeño laboral y la vida.

Mirando nuestra realidad, es evidente que una de las principales batallas para terminar con la desigualdad en Chile, está en la educación inicial, tema que el Ministro de Educación Harald Beyer ha impulsado desde hace bastante tiempo como “ingrediente insustituible en el aseguramiento de una mayor igualdad de oportunidades”.

Es por esto que el gobierno está fortaleciendo la Educación Parvularia, instalando una institucionalidad que vele por la calidad y aumentando los recursos en la Ley de Presupuesto 2012 para una mayor cobertura en este nivel educativo. Y es que mientras más niños tengan acceso, podremos felicitarnos de tener más casos como el de Matías Espinosa, puntaje nacional en la PSU de Historia, quien comenzó su educación en el jardín infantil gratuito “Botoncitos del Valle” de Fundación Integra, ubicado en la población Compañía de la ciudad de La Serena.

Ningún niño debe quedarse afuera y para eso las familias, el estado, el mundo privado y toda nuestra  sociedad debe participar. Anniken Huitfeldt, ex ministra noruega de Infancia, Igualdad y Asuntos Sociales explicó en una entrevista el éxito de los programas educativos para la primera infancia en su país: "Nos dimos cuenta de que las políticas de igualdad son más importantes que el petróleo para la economía". En Chile, Fundación Integra, Junji y Mineduc estamos trabajando articuladamente para avanzar hacia ese norte, asegurando una educación de calidad desde los primeros pasos.

Sergio Domínguez Rojas
Director Ejecutivo Fundación Integra

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