Retirarán cables en desuso en diez manzanas en Antofagasta

10 Junio 2013

Tras años de espera y gracias a las gestiones establecidas por la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, esta situación tendrá una solución definitiva a contar de julio próximo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La proliferación de cables en desuso en diversos sectores de la ciudad es una problemática que durante años ha incidido negativamente en la calidad de vida de los antofagastinos, al constituir un riesgo para la población, además de contaminar visualmente nuestras calles.

Tras años de espera y gracias a las gestiones establecidas por la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, esta situación tendrá una solución definitiva a contar de julio próximo, mes donde las empresas de telecomunicaciones y de electricidad retirarán el cableado en desuso presente en diez manzanas del casco central entre la costanera y Matta, excluyendo Prat y Maipú ya que cuentan con cableado subterráneo, el proceso se extenderá entre 30 y 45 días.

El anuncio fue realizado este viernes en el marco de la mesa de trabajo que realiza el municipio y las entidades cableadoras de la ciudad, las que se comprometieron a hacer un retiro efectivo de los cables que no prestan utilidad.

Respecto de este importante acuerdo, la máxima autoridad comunal explicó que “vamos a hacer una limpieza del cableado que esté en desuso particularmente en el centro histórico de la ciudad. Vamos a partir con las diez primeras manzanas durante la primera quincena de julio”, precisó.

Agregó además “esta iniciativa es muy importante para la comunidad porque vamos a trabajar en equipo, las empresas Entel, VTR, Telefónica, Claro y GDT. Vamos a estar todos en conjunto trabajando en esta limpieza, así que estamos muy comprometidos de hermosear el centro de la ciudad”.

FISCALIZACIÓN

La Alcaldesa Rojo agregó que el trabajo desarrollado por las empresas contará con un proceso de seguimiento para lo cual “se han designado tres hitos, dos de ellos del municipio, estamos hablando de Secoplan y del Alumbrado Público y un hito importante de la empresa Elecda, quienes van a fiscalizar que este compromiso que hemos hecho entre las empresas de telecomunicaciones se cumpla”.

Precisemos que el cableado aéreo que se retirará del casco central será enviado a un vertedero de desechos industriales.

ELECDA

En representación de las empresas que cuentan con cables en desuso en el centro de la ciudad, el gerente zonal de Elecda, Orlando Assad, valoró esta nueva reunión con la Alcaldesa, donde se tomaron importantes medidas en beneficio de la comunidad, las que se aplicarán en los próximos meses. 

“Me parece muy positivo este encuentro y agradezco la gestión de la Alcaldesa. Estamos definiendo los trabajos, quedó establecido que a partir de la primera quincena de julio se iniciará el retiro de estos cables, y creemos que es un avance muy positivo ya que permitirá limpiar el casco central para tener una ciudad mucho más atractiva”.

Respecto a los planes para seguir con esta iniciativa en otros puntos de Antofagasta, Assad comentó que por ahora lo importante está en el centro, y que si los resultados son positivos como todos esperan, avanzan a otros puntos de Antofagasta.