Río Silala: La disputa que enfrenta a Chile con Bolivia y que toca a la Región de Antofagasta

Río Silala: La disputa que enfrenta a Chile con Bolivia y que toca a la Región de Antofagasta

27 Marzo 2016

El mandatario boliviano acusó a la Cancillería chilena de confundir con argumentos falsos en relación al tratado de 1904.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el supuesto usufructo ilegal de Chile sobre el río Silala. 

El mandatario boliviano acusó a la Cancillería chilena de confundir con argumentos falsos en relación al tratado de 1904.

Según Morales, nuestro país "tiene una deuda económica de miles de millones de dólares con Bolivia, que sistemáticamente se ha negado en reconocer en su totalidad".

Por su parte el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió de forma enfática señalando que "no importa cuantas demandas presente Bolivia, Chile no cederá soberanía". Además agregó que Bolivia se va a estrellar con un Chile unido con una política de Estado".

¿QUÉ SE DICE DEL CONFLICTO EN ANTOFAGASTA?

Este conflicto no es nuevo y afecta directamente a la Región de Antofagasta, ya que el agua de dicho río recorre algunos kilómetros para desembocar en el río San Pedro de Inacaliri, el cual es parte de la cuenca hidrográfica del río Loa.

Según informó el Mercurio de Antofagasta, el ser consultado del por qué la respuesta del Gobierno al vecino país por la posible demanda de pago retroactivo de 100 años de uso y explotación del recurso hídrico, aun cuando éste es utilizado por una empresa privada para su beneficio, el intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, señaló que el tema está siendo llevado por Cancillería puesto que se trata de un problema limítrofe, pero agregó que la posición del Gobierno de Chile es clara, cuando señala que las aguas del río Silala corresponden a un "Curso de Agua Internacional" por lo cual su uso debe ser compartido por ambos países.

EL PLEITO POR EL SILALA

El conflicto por las aguas del Silala data de comienzos del Siglo XX, y la disputa incluye a gobiernos y empresas.

Según el argumento chileno. Nace originalmente como una acumulación de manantiales provenientes del Quetena y luego recorre algunos kilómetros para desembocar en el río San Pedro de Inacaliri, el cual es parte de la cuenca hidrográfica del río Loa. De acuerdo a Bolivia, este cauce habría sido formado artificialmente por canalizaciones realizadas por chilenos durante los años 1960 en territorio boliviano, juntando una serie de vertientes cordilleranas sin circulación determinada.

El 11 de junio de 1906, la empresa "The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited"(actual Ferrocarril de Antofagasta FCAB) pasó a ser titular en Chile de una merced de aguas sobre el Silala, otorgada por la Intendencia de Antofagasta, la que fue inscrita en el correspondiente registro. La merced de aguas fue aprobada dos años más tarde por el gobierno boliviano, el 23 de septiembre de 1908.

El acuerdo de 1906 contemplaba el uso del agua del Silala por parte de la empresa de ferrocarriles, que requería el recurso para las operaciones de sus locomotoras a vapor. Sin embargo, el agua siguió utilizándose hasta nuestros días, aún cuando ya no se ocupan ese tipo de máquinas.

De esta forma, la empresa -hoy propiedad del Grupo Luksic- ha utilizado el agua en convenios tanto con Codelco para operaciones mineras y con las sanitarias locales.

En octubre de 2009, Bolivia y Chile lograron  un preacuerdo sobre este diferendo, por el cual el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del resto. El diario La Razón de Bolivia consigna que no se llegó a firmar el acuerdo.

Posteriormente, en abril de 2013, el Gobierno boliviano inauguró un criadero de truchas que se alimenta con las aguas del Silala, ante lo cual, Chile presentó una protesta.