Rompiendo mitos: Estudio desmitifica presencia de virus VIH en trabajadoras sexuales en Chile

Rompiendo mitos: Estudio desmitifica presencia de virus VIH en trabajadoras sexuales en Chile

16 Junio 2016

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Chile analizó a 400 mujeres, obteniendo estos resultados.

El Nortero >
authenticated user Editor

El proyecto denominado "Vibimos", llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, resolvió que los índices de VIH entre las trabajadoras sexuales en Chile no existen, tras realizarlo a 400 mujeres en la Región Metropolitana.

El estudio Fondecyt, realizado junto a Fundación Margen, Reddos y Savia, determinó que no hay una prevalencia del virus en las trabajadoras sexuales, debido a que la mayoría de ellas tienen incorporadas la prevención de enfermedades sexuales en trabajo, utilizando métodos como el uso del condón con todos sus clientes.

Mediante un estudio de vigilancia bioconductual y monitorización social del VIH, un 84,6% de las mujeres aseguró realizarse el examen para VIH alguna vez y un 58% en el último año.

Asimismo, un 11,9% aseguró haber tenido una enfermedad de transmisión sexual alguna vez, de las cuales un 20,5% lo padeció en los últimos doce meses.

Cabe destacar que un 30% de las trabajadoras sexuales son de origen extranjero y muchas de ellas no tienen sus papeles legalizados, situación que imposibilita las expone a mayores índices de vulneración al no poder acceder a los servicios sanitarios.

Al respecto, la investigadora principal del proyecto, Valeria Stuardo, doctora y académica de epimedeología de la Universidad de Chile, expresó a The Clinic que "esta investigación permite desestigmatizar a las trabajadoras sexuales. Ellas tienen la prevención muy internalizada, pero falta un compromiso institucional que venga a reforzar estas conductas, porque de lo contrario los buenos indicadores pueden cambiar. Tenemos que contribuir al cuidado de la salud de las mujeres y mejorar el acceso sanitario para todas, incluida la población migrante que está menos protegida por los servicios de salud".

La segunda etapa del proyecto, que ya está en marcha, tiene como campo de estudio a los hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres, con el objetivo de identificar la prevalencia de enfermedades como el VIH, sífilis y hepatitis B, entre otras.


Facebook: El Nortero
Twitter: @elnortero