Ruta 5 Norte de Antofagasta sector Iberia-Quillagua será reparado

Ruta 5 Norte de Antofagasta sector Iberia-Quillagua será reparado

29 Marzo 2012

La segunda etapa del contrato, tiene como objetivo optimizar la conexión entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Nadeska Garcés >
authenticated user

La reparación de 31 kilómetros de la Ruta 5 Norte, se espera concretar prontamente por el Ministerio de Obras Públicas, MOP, para lo cual la segunda etapa del proyecto ya se encuentra en pleno proceso de licitación.  Este tramo corresponde desde Iberia a Quillagua, provincia de Tocopilla.

Para este proyecto, el MOP ha destinado una inversión de 8 mil 268 millones de pesos, y considera la reposición de la calzada entre los kilómetros 1.590 y 1.621,6, pues ésta presenta un avanzado deterioro producto del cumplimiento de su vida útil.

Para ello, el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, comentó que la Dirección de Vialidad del MOP recibió las propuestas económicas de las cinco empresas interesadas en ejecutar las obras, ofertando el monto más bajo la Constructora San Felipe S.A. con casi 7 mil millones de pesos; le siguen Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A. y Claro, Vicuña, Valenzuela S.A. con un poco más de 8 mil 600 millones y 9 mil millones y fracción, respectivamente.

 “Esta segunda etapa del contrato tiene como objetivo recuperar un amplio sector de la principal vía estructurante del país, mejorando de forma considerable la conexión entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Al mismo tiempo, otorgará mayor seguridad a los usuarios de la ruta, especialmente a los de la localidad de Quillagua”, expresó Gómez.

Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Félix Gallardo explicó que: ”La primera fase del proyecto está en desarrollo con un avance físico del 42% y una inversión de más de 5 mil 700 millones de pesos”.

En los últimos años, la dirección de Vialidad ha realizado intervenciones permanentes en los 57 kilometros que serán intervenidos, materializando principalmente operaciones de conservación rutinarias, en particular bacheos asfálticos, obras que permitían mejoras en la conducción pero sin duda no eran la solución optima y definitiva.