¿Sabías? Hoy se celebra el día internacional del cinturón de seguridad

¿Sabías? Hoy se celebra el día internacional del cinturón de seguridad

01 Diciembre 2015

Solo 8 de cada 10 choferes ocupan su cinturón de seguridad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El 1 de enero del 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de diciembre como el día internacional del cinturón de seguridad, ya que el uso de éste reduce el riesgo de lesión mortal del chofer y el copiloto en un 50%, mientras que a los ocupantes traseros del automóvil lo reduce en un 70%, según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 El uso de éste en Chile es obligatorio desde el  1 de enero de 1985, y no fue hasta el 2002 cuando se incluyó la obligatoriedad de éstos en los asientos traseros. Estadísticas entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Transitó determinó que 8 de cada 10 choferes usa el cinturón, pero en el caso de los ocupantes trasero la cifra disminuye considerablemente, ya que solo 1 de cada 10 lleva puesto el cinturón.

Sergio Cornejo, comandante de la tercera comisaria de carabineros de Antofagasta realizó un llamado a la comunidad antofagastina  destacando que “el llamado es a utilizarlo tanto conductor, acompañante y las personas que van sentadas en el asiento posterior, porque carabineros seguirá fiscalizando a los automovilistas y más ahora que se aproximan las fiestas de navidad y año nuevo”.

 El objetivo del cinturón es minimizar las lesiones en caso de un accidente de tránsito, ya que este evita que te golpees en el interior del automóvil y te provoques daños en el cerebro, la cara, los pulmones e impide que salgas expulsado del auto, lo que aumenta el riesgo de mortalidad, puesto que una persona que sale despedida del auto tiene cinco veces más probabilidades de morir que el que permanece en el interior.

Pero ¿Qué pasa con aquellos vehículos que por año de fabricación son inferiores al año 2002 y no traen cinturón en la parte trasera? A esto el comandante respondió que “ese tema se está conversando con el ministerio de transporte en atención a que estos vehículos debieran adaptar esta medida de prevención instalando este sistema de seguridad”.

Destacar además que al ser obligatorio el uso del cinturón, quienes sean descubierto sin  él se exponen a una multa de 1.5 UTM y quedará citado al tribunal por el no uso de éste.