¿Sabías? Hoy se celebra el día internacional del inodoro.

20 Noviembre 2015

Mientras la Unesco declara el 19 como el día internacional del Hombre, la ONU se encargó de que esta fecha fuera el día mundial del inodoro.

  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Organización de Naciones Unidas en el mes de Julio del 2013 consideró que el tema “retrete” era de envergadura mundial.  La iniciativa se enmarca en los principales problemas sanitarios que vive la población mundial respecto al uso de retretes y enfermedades relacionadas con la excreción.

El fin  último de este paso fue hacer conciencia en los organismos estatales y los gobiernos en mirar con más profundidad el problema de aquellas personas que no tienen acceso a un saneamiento y las condiciones higiénicas adecuadas.

No es un dato menor. 2.500 millones es la cantidad de personas que no tienen acceso a instalaciones sanitarias en el mundo. Esto trae importantes consecuencias para la salud como para la dignidad y seguridad humana.

Incluso podemos hablar de un impacto a nivel del medio ambiente, el desarrollo social y económico. Es que este problema que pareciera estar solucionado está más vigente que nunca.

Ejemplo de esto es que al año mueren 200 mil niños por problemas diarreicos u otros derivados a falta de higiene. Tambien no podemos olvidar los más de mil 100 millones de personas a lo largo del mundo que derechamente no tienen acceso a un inodoro y realizan sus necesidades al aire libre.

Entre sus objetivos la ONU tiene como fin garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Es por esto que  “un acceso universal al agua limpia es una parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este objetivo. Pero debido a una mala economía o a a infraestructuras deficientes, cada año millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades asociadas con un inadecuado suministro de agua, saneamiento e higiene”, indica el documento.