SAG y el Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta liberaron aves rapaces para control de roedores

03 Febrero 2013

Se trata de dos ejemplares de aguiluchos que fueron rehabilitadas en el Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta. Ahora "trabajarán" con los agricultores de Toconao, controlando a los roedores.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Gracias a un esfuerzo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (CRRFS-UA), un par de aves rapaces rehabilitadas fueron liberadas en Toconao, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Caza, y apoyar en el control de roedores en el entorno de un invernadero agrícola de la Asociación de Agricultores Atacameños del sector de Aguas Blancas.

Las especies corresponden a dos ejemplares de Aguiluchos (Geranoaetus polyosoma polyosoma), una hembra en fase normal y un macho inmaduro, las cuales se encontraban en buen estado de salud luego de ser sometidas a un largo proceso de rehabilitación en el CRRFS-UA, en Antofagasta.

El lugar de la liberación correspondió a un pequeño bosque de algarrobos que alberga un nuevo invernadero de propiedad de la Asociación de Agricultores de Aguas Blancas, el cual está provisto de sombra, abrigo y agua para la instalación de los ejemplares. Según los agricultores del sector, este lugar estaba siendo constantemente atacado por roedores, razón por la cual la labor controladora de estas especies rapaces resultara muy beneficiosa. 

El Jefe oficina SAG Antofagasta, Ricardo Ortiz Arellano; y el Director del CRRFS, Carlos Guerra, enviaron un mensaje a través de la Radio Toconao, para que la comunidad tome conciencia respecto de la labor fiscalizadora que cumple el SAG en torno al cumplimiento de la Ley de Caza y a la protección de la fauna silvestre. Asimismo el trabajo que realiza el CRRFS-UA, invitando a la comunidad a apoyar “activamente” en el rescate de la fauna fauna silvestre, cuando haya especies que se vean afectadas por causas naturales y/o producidas por el hombre.