Salud aclara 'video-denuncia' sobre nacimiento de bebé en sala de espera del Hospital de Antofagasta

Salud aclara 'video-denuncia' sobre nacimiento de bebé en sala de espera del Hospital de Antofagasta

06 Febrero 2020
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El día de ayer un video se masificó en las redes sociales, el cual denunciaba que presuntamente una mujer había dado a luz a un bebé en una sala de espera del Hospital Regional de Antofagasta; luego de que fuera trasladada en ambulancia hasta el recinto médico, y derivada a esta dependencia del recinto hospitalario.

Algunos usuarios de las plataformas de Internet especularon que el alumbramiento se dio en dicho lugar, debido a que estaba realizado "trámites administrativos".

Como era de esperar, la naturaleza de la acusación generó gran revuelo en Facebook y Twitter.

DECLARACIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL

En este contexto, y producto de las críticas, desde el Hospital Regional de Antofagasta se emitió la siguiente declaración pública:

"En relación a los hechos acontecidos hoy, en Urgencia del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”, donde se ha informado erróneamente por redes sociales, el nacimiento de un bebé, mientras la madre realizada trámites administrativos, este hospital aclara:

- La paciente arribó a este establecimiento asistencial traslada por una ambulancia del SAPU del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norte.

- Este CESFAM no informó el estado de salud de la paciente, de modo que, a su ingreso a Urgencias, el personal facultativo no tenía antecedentes del avanzado estado de embarazo y la condición clínica de la mamita.

- Sin perjuicio de ello, desmentimos el hecho que la paciente fuera derivada a registrar su ingreso, lo que habría originado en la no oportuna atención de ella. De hecho, consta en los registros del área que fue el padre, quien realizó dicho trámite.

- La secuencia de hechos, conforme la bitácora de Urgencias HRA, indica lo siguiente:

15:07:08 ingresa paciente a Sala de Espera.
15:07:39 rompe la bolsa y nace el bebé.

15:08 Personal clínico presta ayuda.
15:08:30 Llega matrona y camilla. Madre e hijo son trasladados a sala de parto y Neonatología.

Cabe hacer notar que se trató un bebé prematuro. Se trata de un embarazo controlado de 30 semanas. Madre y bebé se encuentran en buenas condiciones de salud y reciben las atenciones conforme procedimientos médicos".