Salud llama a la ciudadanía a tomar precauciones ante brote de hepatitis A en Antofagasta

Salud llama a la ciudadanía a tomar precauciones ante brote de hepatitis A en Antofagasta

22 Mayo 2017

Medidas higiénicas como lavarse las manos antes de comer y no consumir alimentos en locales no autorizados fueron la recomendación de las autoridades ante la aparición de 52 casos de hepatitis A en la capital regional.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras informarse de la aparición de 52 casos de hepatitis A en la comuna de Antofagasta, la seremi de Salud, Lila Vergara, confirmó el brote de esta patología en la capital regional.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad a El Mercurio de Antofagasta, hasta ahora se trata sólo de casos leves donde la mayoría son adultos, por lo que se descartó de plano posibles víctimas fatales.

Al respecto, también se refirió el ex concejal y pediatra, Antonio Cárdenas, quien alertó a través de su cuenta de Twitter sobre este brote luego de constatar en su propia consulta un aumento de esta patología desde hace cuatro semanas atrás.

"Hemos tenido en forma inesperada varios casos de hepatitis viral internados en el Hospital Regional. Eso también lo he notado en mi consulta, situación que yo no veía hace bastante años atrás", señaló al citado medio.

Factores

Entre los factores más asociado a esta patología están las malas prácticas alimentarias y el consumo de alimentos en lugares no autorizados, por lo que instó a la ciudadanía a evitar el consumo de alimentos en carros de comida no autorizados.

En ese sentido, se llevó a cabo un operativo en el centro de Antofagasta hace un par de días que arrojó como resultado el decomiso de más de 100 kilos de carne con una coloración extraña, factor asociado a descomposición.

Te podría interesar: Decomisaron más de 100 kilos de carne a parrilleros ilegales del centro de Antofagasta

Es por ello que se implementó un programa de vigilancia en la alimentación callejera, "pero nosotros no tenemos capacidad para fiscalizar todo lo que se vende porque es mucho. Por ello fiscalizamos en conjunto con otras autoridades", explicó Vergara.

Medidas precautorias

Tras la aparición de este brote las autoridades comenzaron un proceso de 'bloqueo' que consiste en aplicar antibióticos a quienes compartieron con la persona contagiada durante el periodo de incubación del virus, así como también un trabajo de educación y el fortalecimiento de las medidas de fiscalización.

Junto con ello la seremi de Salud llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de higiene tales como un buen lavado de manos antes de comer y después de botar basura. Lavar frutas y verduras antes de comer y cocinar, no comer en carros de comida ilegales y evitar el consumo de alimentos crudos.

Etiquetas: