Se acabó el verano y MOP reinicia trabajos en Balneario Municipal de Antofagasta

Se acabó el verano y MOP reinicia trabajos en Balneario Municipal de Antofagasta

28 Febrero 2013

Aún no se establece si el balneario quedará totalmente cerrado para los bañistas, pero lo cierto es que el viernes comienzan nuevamente las obras de remodelación del lugar.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tal como estaba planificado, este viernes 1 de marzo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias reiniciará las labores de conservación del Balneario Municipal de Antofagasta, comenzando a operar la II etapa de este proyecto que inició en octubre pasado y que debió paralizarse desde el 20 de diciembre para no entorpecer la temporada estival.

De acuerdo al seremi (s) del MOP, Hernando Rodríguez, “de acuerdo al Protocolo de Programación entre el MOP y la Municipalidad de Antofagasta, paralizamos las actividades de mejoramiento del Balneario Municipal para que no se vieran interrumpidas las actividades de recreación propias del verano, considerando lo importante que es esta playa para los antofagastinos”.

Respecto a si los bañistas podrán ingresar a la playa mientras se realizan estas faenas de conservación, Hernando indicó que “es algo que debe acordarse conjuntamente con el municipio el si el balneario cerrará sus accesos a contar del viernes o posterior a esa fecha. Eso lo vamos a tener claro los próximos días, pero los trabajos inician de todas formas este 1 de marzo y por comodidad y seguridad de los antofagastinos, la idea es mantener restricción del paso de la gente para no entorpecer estas labores”.

El proyecto, inserto en los Planes de Conservación de Infraestructura Marítima que periódicamente realiza el ministerio en el borde costero, considera una inversión superior a los 560 millones de pesos, realizando una conservación general de las estructuras tanto marítimas como terrestres.

En ese sentido, las obras ejecutadas por la empresa Alma Fuerte Ltda, consisten un mejoramiento de las escaleras de acceso a la solanera, la reposición e instalación de sombreaderos, además de una conservación y mejoramiento a las instalaciones de alumbrado público  y una reposición parcial de arenas playa.

El seremi (s) del ramo, agregó además que “de acuerdo al contrato, estas obras finalizarían en mayo próximo, dotando a la comunidad antofagastina de una adecuada infraestructura de la playa artificial existente, mejorando el nivel de servicio de ésta y mejorando también la calidad de vida de la ciudadanía.”

El proyecto además incluye la reparación parcial de la escollera de protección del molo de abrigo, el mejoramiento de las gradas de acceso al agua del mismo molo y el mejoramiento de la plataforma de salto.  Para la circulación peatonal, contempla la reposición de pavimentos y revestimiento de las áreas transitables, además una conservación general a las instalaciones eléctricas como también la inyección de arenas a la playa.