Se acabó: La razón que motivó cancelar rescate de cuerpo de último minero atrapado

19 Junio 2019

Intendente y mesa técnica de recuperación de los restos de Salomón Veizaga adoptó la determinación.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Luego de los últimos procedimientos realizados la tarde de ayer martes para recuperar los restos del trabajador de nacionalidad boliviana, Salomón Veizaga, del interior de la Mina San José (Tocopilla), el intendente Marco Antonio Díaz se reunió con la mesa técnica encargada para analizar las condiciones de la infraestructura de la mina, donde se informó que ésta "no era apta para su ingreso".

“Hacer ingreso hoy día supone condiciones de riesgo absolutas y estructurales -manifestado por Sernageomin- que no hace conveniente ningún ingreso. El cerro ha pasado por un estrés durante todo estos días por las distintas intervenciones y por lo tanto no podemos hacer un ingreso sin que suponga poner en riesgo la vida de nuestros rescatistas”, informó el intendente Díaz.

Además comentó que “hemos tenido un proceso exitoso dentro del dolor que significa la pérdida de vidas humanas. Hemos podido rescatar con vida a un trabajador que quedó con vida después del accidente. Hemos logrado recuperar íntegramente el cuerpo de don Denny Veizaga, hijo de Salomón, y después de arduas jornadas hemos podido recuperar los restos de Salomón Veizaga y ya no podemos seguir continuando este operativo de recuperación sin que eso no suponga riesgo en la vida del equipo (...) Por lo tanto he dispuesto el término del proceso, por lo tanto comienza la etapa de desmovilización de los recursos y pasa a hacerse cargo el Servicio Nacional de Geología y Minería quienes tomarán las medidas para el cierre de esta mina”.

DECISIÓN

Pese a la decisión de la autoridad regional de no permitir el ingreso del equipo al interior del lugar, en la mañana de este miércoles se están desarrollando dos pruebas que se realizan desde el exterior de la mina: producir un escurrimiento del material de forma natural o a través de 10 mil mililitros de agua. Ambas no generan riesgos para el equipo a cargo.

En la tarde de este miércoles se sumará a las medidas adoptadas, el programa de televigilancia móvil para extraer una panorámica de las condiciones de la Mina, para concretar medidas externas que puedan permitir la recuperación de los restos del trabajador.

Las decisiones fueron informadas a la familia de las víctimas del accidente minero quienes -aseguraron desde el Gobierno Regional- "conocen la dificultad del proceso y agradecen los últimos esfuerzos que se están realizando por intentar la recuperación del trabajador de nacionalidad boliviana".