Se agudiza crisis por bacteria en Hospital Regional de Antofagasta y se cancelan las cirugías

28 Marzo 2014

A través de una circular, la directora subrogante del recinto asegura que se suspenden las cirugías para todo tipo de pacientes y se realizará aseo completo a las Unidades de Cirugía. Por otra parte, ya se le exigió al hospital un análisis de gestión.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el ojo del huracán continúa el Hospital de Antofagasta, tras semanas de presentar la bacteria Clostridium Difficile en ciertas secciones del recinto, ahora se suma que las unidades de cirugías se están cerrando y tampoco se está recibiendo pacientes para futuras intervenciones. 

Los pacientes que se encuentren estables serán dados de alta, y se informará cuando se puedan volver a realizar cirugías, ya que las unidades serán sometidas a exhaustivas limpiezas, que permitan mermar los contagios por la bacteria.

Incluso existiría contagio en la sección pedriática, lo que ya incluiría a pacientes menores de edad, siendo que hasta el momento sólo la bacteria estuvo presente en pacientes adultos y con enfermedades serias.

En una entrevista en el programa “Chilean Way”, de Radio Madero, la ex directora del Servicio Regional de Salud, reveló un instructivo interno que consigna que parte de la unidad de urgencias del hospital se encuentra  clausurada, atendiéndose  a los pacientes en un container ubicado fuera del establecimiento. Además señaló que los contagios de la agresiva bacteria, que ha estado presente en al menos tres pacientes fallecidos, han alcanzado a un paciente de Pediatría. “Se trata de una situación crítica”, lamentó la ex edil.    

Exigencia de oficio a la dirección del Hospital

En el uso de la facultad que le confiere el artículo 9° de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, la diputada Marcela Hernando requirió a través del oficio N°68, un análisis de la gestión clínica asociada a la atención hospitalaria. Junto a ello, pidió un informe sobre la última acreditación del Hospital Regional de Antofagasta en infecciones intrahospitalarias.  

“Quiero que se transparente la información. La ciudadanía necesita saber cuándo fue la última acreditación del hospital en infecciones intrahospitalarias, tenemos un brote de Clostridium Difficile, personas que han muerto probablemente por esa causa y  pacientes que corren un riesgo permanente en las diferentes unidades del recinto”, explicó la parlamentaria radical, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.  

En el oficio, la representante del Cuarto Distrito, solicita información en detalle sobre las personas que sean han infectado con la temida bacteria en los últimos cuatro años; además pide detalles sobre la norma vigente de uso racional de antimicrobianos del principal recinto hospitalario de la denominada macro zona norte.  

Galería Imágenes

  • Se agudiza crisis por bacteria en Hospital Regional de Antofagasta y se cancelan las cirugías