Se definieron proyectos para Fondo de Innovación y Competitividad

Se definieron proyectos para Fondo de Innovación y Competitividad

14 Agosto 2015

Los montos del proyecto ascienden a más de cinco mil millones de pesos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de 21 proyectos por un monto de más de cinco mil millones de pesos, aprobó el Consejo Regional en el marco del Fondo de Innovación y Competitividad FIC-R, destinados a la investigación básica y aplicada de universidades y centros de investigación local.

El análisis de las iniciativas fue realizado por la Comisión Mixta de Educación, Ciencia y Tecnología y la Comisión de Sustentabilidad del Core, las que en la línea investigación básica, dicen relación con temas como remoción de metales pesados, turísticos-social, acuícola y desalación termo solar, entre otros.

En lo que se refiere a investigación aplicada destacan las iniciativas de transferencia de energía solar y agua de mar para la pequeña minería, planta modular para tratamiento de aguas, innovación creativa, implementación de modelo de cultivo del Dorado, por mencionar algunos.

Los proyectos que resultaron adjudicados corresponden a la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, CICITEM, Universidad Central y el Centro de Investigación Agua Marina.

Sobre los proyectos presentados el presidente de la Comisión Mixta, Luís Caprioglio, señaló que se han registrado avances, pero que hay aspectos que mejorar en determinadas áreas ya que “todavía no están siendo aprovechados en su totalidad los recursos de la región, como por ejemplo, en relación al litio. Porque si bien hay iniciativas en este tema, todavía falta potenciar aún más esta materia y así convertir a la región en un referente nacional e internacional”.

Hay que señalar que el Fondo de Innovación para Competitividad es, un instrumento de financiamiento que asigna el Gobierno Regional de Antofagasta, para desarrollar un sistema eficiente de innovación, en asociación con instituciones receptoras especializadas (públicas y privadas) a partir de gestionar financiamiento y recursos adicionales de inversión que aseguren que el esfuerzo innovador logre mejoras en la competitividad regional.

Etiquetas: