Se iniciaron las actividades de 1000 científicos 1000 aulas en Antofagasta

03 Octubre 2012

Estas actividades contemplan charlas para los colegios de Antofagasta, durante todo el mes de Octubre. En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizado por EXPLORA CONICYT.

Jimena_Herrera >
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EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta, en su misión por validar la ciencia y la tecnología, potenciar las habilidades de los escolares en éstas áreas y rescatar el patrimonio y la identidad regional, dio por iniciada la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Y lo hizo con la actividad, “mil científicos: mil aulas”, iniciativa que pretende lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas, en edad preescolar, a través de charlas dictadas por científicos.

Hoy fue el turno del Liceo Eben Ezer, en donde los alumnos de 1° medio recibieron la visita del Doctor en Matemáticas de la Universidad de Antofagasta, Eliseo Martínez Herrera, quien dictó la charla: “El estudio de la matemática: fin al paradigma del error”. Y que tenía como objetivo demostrar que el error es una parte fundamental del proceso educativo, y por ende, no puede ser negado o anulado, sino más bien explicado con un fin analítico.

En la charla se realizaron actividades con un fuerte componente tecnológico, mediante una pizarra interactiva, un software animado y un cuestionario autoevaluativo, de muy bajo costo y accesible para cualquier establecimiento, como soporte a la enseñanza de matemáticas aplicado a todos los niveles. Se realizaron preguntas abiertas a los alumnos, ejercicios con soluciones ingeniosas, basadas en  probabilidades, a través de las propias  creencias de los estudiantes, de su experiencia cotidiana y fundamentalmente sobre el error.

Según Martínez se trata de convencer de que el error es fecundo en el estudio de la ciencia, y necesario para la construcción de un nuevo modelo de enseñanza basado en la aceptación de las equivocaciones como parte fundamental del proceso educativo y que se inicia principalmente a temprana edad, con la educación parvularia.

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