Se realizó segundo seminario-Taller Internacional de la Primera Infancia en Antofagasta

Se realizó segundo seminario-Taller Internacional de la Primera Infancia en Antofagasta

08 Diciembre 2013

En la ocasión se abordaron las experiencias del modelo canadiense y su aporte en la construcción de un modelo de educación Inicial de calidad para la Región de Antofagasta.

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Abordando temáticas como el cuidado infantil y la importancia de la participación activa de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de conocer la exitosa experiencia educativa de Canadá, país que actualmente tiene una de las mayores inversiones per cápita en esta área en el mundo, fueron parte de los tópicos abordados durante la realización del Segundo Seminario–Taller Internacional de la Primera Infancia, iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

La actividad que congregó a cerca de 300 directoras, profesionales, técnicos de párvulos y agentes educativos de Junji, Integra y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, además de estudiantes universitarios y profesionales ligados a la educación, tenía como propósito ser un espacio de discusión y actualización en profundidad de aquellos aspectos que permitan contribuir al mejoramiento de la educación inicial que se imparte en la región.

Para ello, se contó en esta oportunidad con el profesor de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano del Instituto de Estudios del Niño Eric Jackman de la Universidad de Toronto, Carl Corter, quien expuso detalles de su trabajo como investigador centrado en los servicios integrados para la Primera Infancia en la comunidad, incluyendo el cuidado infantil y prescolar, así como en la crianza de los hijos y la participación de los padres en las escuelas y otros servicios.

“Realmente este seminario fue una gran oportunidad para conocer exitosas experiencias en el ámbito de la primera infancia, reafirmando así que durante los primeros años la educación es el pilar fundamental para el desarrollo del niño y la niña, que a través de prácticas educativas oportunas, efectivas y desafiantes, promovemos el desarrollo temprano de sus habilidades”, afirmó Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

En tanto para el Director AIA y Presidente de Codetia, Jorge Díaz, este tipo de eventos son muy relevantes dado que se enmarcan en el plan de trabajo que AIA impulsa y que busca hacer de Antofagasta la región líder en impartir educación inicial de calidad, “ya que trabajamos por el desarrollo sustentable de nuestra región aprovechando las oportunidades que nos otorga la industria minera, estamos diciendo que nuestros niños y niñas son claves en ese sueño de país desarrollado en el que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Junto a ello, Díaz resaltó que espacios como estos permitieron a los presentes “conocer y actualizar información técnica respecto del enfoque teórico-práctico con que se enfocan las prácticas pedagógicas, metodologías y programas que sustentan las políticas de primera infancia, como es el caso de Canadá, pudiendo nutrirnos de esta experiencia de manera de transferir a nuestro modelo aquellas iniciativas que son factibles de incorporar en nuestro marco curricular y que sean obviamente pertinentes a nuestra cultura”, dijo.

            En la oportunidad, además, se efectuó una mesa de diálogo que contó con la participación de diversas autoridades y personalidades ligadas a la educación preescolar, dando paso posteriormente a una mesa de trabajo donde se abordaron temas como: cuidado infantil, participación de los padres y políticas de desarrollo de autorregulación proceso enseñanza aprendizaje.

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