¿Se retrasarán obras de playa artificial?: Hallazgo de osamentas humanas sorprende a trabajadores

09 Junio 2020

MOP entregó información oficial.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La semana pasada, en plena labor de faena para la construcción de la nueva playa y caleta La Chimba, se informó al Ministerio de Obras Públicas, de un hallazgo de osamentas humanas al norte de las obras terrestres del próximo balneario artificial de Antofagasta.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, precisó que posterior a que la empresa comunicara la situación, concurrió al lugar personal de la Policía de Investigaciones, Fiscalía Regional y el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que en primera instancia se trataría de restos de antiguos habitantes de la costa.

Sobre una posible afectación de la obra, el seremi Labbé fue enfático en indicar que “el hallazgo está fuera del área del contrato por lo que no afectará su desarrollo”.

PROYECTO

Desde la cartera de Gobierno detallaron que el proyecto se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, el cual presenta un 70% de avance y proyecta su término a finales de este año, convirtiéndose en la playa más extensa del litoral de la región con una extensión de 270 metros lineales.

En total el monto de inversión es de 5 mil noventa y dos millones aportados por Escondida / BHP y otros fondos sectoriales del MOP, los que se concretaron mediante la  firma de un convenio entre Fundación Minera Escondida y el Ministerio de Obras Públicas, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.

La Playa y Caleta de pescadores La Chimba es la primera obra del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta y es un proyecto de espacio público, turístico y productivo fruto de un esfuerzo mancomunado de los actores público y privado.