Semana de la astronomía: Entérate de todas las actividades que se realizarán en la Región de Antofagasta

15 Marzo 2017

Actividades para grandes y chicos se realizarán en la segunda región con el objetivo de sacar a relucir todas las bondades que posee esta zona en la astronomía.

El Nortero >
authenticated user Editor

A full se busca conmemorar la semana de la astronomía en Antofagasta, razón por la que se están llevando a cabo una serie de actividades en la región de Antofagasta encabezadas por las dos principales casas de estudio de la capital regional.

La Universidad Católica del Norte trae para este miércoles a partir de las 11:50 horas, una charla en el colegio San Luis, con el tema “Desde las estrellas hasta insectos cósmicos”, a cargo de la investigadora de la UCN, Daniela Barría.

Posteriormente, el jueves 16 se realizará una charla inclusiva a las 11:00 horas en la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad (avenida Angamos N°587), a cargo del astrónomo de la UCN, Keiichi Ohnaka. Ese mismo día, en horario de la tarde, realizará una salida a terreno al sector de la Mano del Desierto, para hacer observaciones astronómicas con pobladores del campamento La Chimba.

El viernes 17, Día de la Astronomía, tendrá lugar una charla a cargo del director del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Christian Moni, en el Auditorio de Física de la Casa Central, a las 19:30 horas.

Universidad de Antofagasta

Las actividades comienzan este jueves 16 de marzo a partir de las 16:30 con una Caminata Solar que partirá desde Campus Coloso hasta el Balneario Municipal. Ese mismo día se realizará la charla “Las maravillas del cielo austral” que contempla una observación solar en el Observatorio Nayra ubicado en el campus Coloso.

El viernes 17 habrá una serie de actividades: la muestra de fotografía y el concurso “Pinta tu Universo”, ambas actividades a las 9.00 en la Plaza Colón. Posteriormente, en el Centro Cultural Estación se realizará la charla “Mundos alrededor de pequeñas estrellas: En la búsqueda de una segunda Tierra” dictada por Bárbara Rojas-Ayala a las 11.00 horas; y a las 12 horas el lanzamiento de la aplicación para celulares “AstroEXPLORA”.

En el mismo lugar, a las 18 horas es el turno del Campeonato de Videojuegos Astronómicos, donde los participantes competirán jugando Angry Birds Space (Solar System). 

A las 16.30 el equipo de vinculación de AstroUA se trasladará al Colegio Binacional Chileno-Americano donde se realizará una video conferencia con la Simon Frasier University. Las actividades de ese día terminarán con una observación nocturna a las 18.30 en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, a cargo del astrónomo Christian Nitschelm.

Calama también participará de la Semana de la Astronomía, el 17 a las 11 horas en el Liceo Radomiro Tomic la astrónoma Karla Peña Ramírez realizará la charla “Planetas y otros Objetos que no son estrellas”, y habrá una observación diurna en el Parque El Loa a las 13 horas a cargo del equipo de AstroUA.

Cabe recordar que todas las actividades son abiertas y gratuitas a todos los que quieran participar.