Semana Santa: Contenidos multimedia "sin pecar ni romper la ley"

30 Marzo 2013

En FayerWayer te queremos entregar algunas sugerencias para escapar de esta clase de contenidos o bien aprovechar la oportunidad de tiempo para descubrir nuevas obras. Por Juan Pablo Oyanedel.

FayerWayer >
authenticated user

Se acerca Semana Santa y para las personas de religión católica, una fecha muy importante del calendario. Sin embargo, los que no comparten esta creencia de todas maneras ven gran cantidad de contenido relacionado en canales de televisión abierta y radio, con los medios de comunicación saliendo de la rutina para emitir películas, series y música acorde a la conmemoración.

En FayerWayer te queremos entregar algunas sugerencias para escapar de esta clase de contenidos o bien aprovechar la oportunidad de tiempo para descubrir nuevas obras. En ese sentido, Internet llega al rescate gracias a variadas ofertas para descargar multimedia y verla al instante, todo gozando de un libre albedrío que nos permite ver lo que queramos en cualquier momento, con recomendaciones que nos sirven ahora y durante todo el año.

Las recomendaciones a continuación corresponden a servicios que se mueven dentro del marco de la ley. Porque es Semana Santa y nos tenemos que comportar bien :)

Descarga películas por P2P… pero legales

Sabemos que mucha gente accede a películas de forma ilegal utilizando el protocolo P2P y los archivos torrent. Pero es Semana Santa y queremos revisar las vías no pecadoras para aprovechar la misma tecnología, que no sólo sirve para romper la ley sino que puede ser utilizada para fines donde no tendrás problemas con la policía.

Lo que necesitamos saber es que actualmente existen muchos medios con licencia de distribución libre o bien de dominio público:

Revisa los canales de YouTube

Los canales de YouTube son una característica poco utilizada entre las personas, pero que nos pueden dar mucho. Porque en el mundo actual, se puede decir que “todo está en YouTube” y dada la abundancia de contenidos, seguir canales definidos es una buena forma de organizar las cosas y comenzar una suerte de curaduría personal.

Además, al suscribirnos a canales de artistas u organizaciones que nos gustan estaremos siempre al día con las últimas novedades que publiquen en video, lo que nos mantendrá al tanto de las más recientes canciones, trailers de películas y mucho más, lo que potencia enormemente la experiencia de utilizar este servicio de videos.

Ve películas en Netflix o iTunes

Pero si insistimos en las películas y éstas no se encuentran a través de P2P de manera legal, podemos acceder a estrenos y títulos de grandes estudios a través de Netflix. Esto requiere de un pago mensual de dinero a través de una tarjeta de crédito, pero estamos frente a un monto bastante razonable de dinero que a cambio, nos entrega un saludable catálogo de cine y series.

La gracia de Netflix es que se expandió a gran cantidad de países de habla hispana, a diferencia de otros servicios que funcionan sólo en Estados Unidos. De todas maneras son los más grandes, por lo que suscribirse a Netflix siempre es una buena idea si queremos disfrutar cine en cualquier lugar, ya que otra de las gracias que tiene es que se puede utilizar tu cuenta en TVs, computadoras y hasta dispositivos móviles.

Caso parecido es el de iTunes, tienda a cargo de Apple que también está disponible en muchos lugares y además de una tienda de películas, también vende cine y libros en muchas áreas donde se habla el español, siendo necesario tener un dispositivo de la compañía o cualquier PC con iTunes instalado para acceder a la tienda.

Cambia la radio

En Semana Santa, muchas radioemisoras optan por bajar la intensidad de la música que tocan, optando por temas más tranquilos y poco escandalosos. Pero si nos gusta otro tipo de música y nuestra radio preferida cambia su rutina, encontrar una solución en la computadora es fácil. Casi todos tenemos una propia biblioteca musical para escuchar lo que queramos, cuando queramos. Pero no está de más recomendar un par de servicios para complementar aquello, ofreciéndonos música gratis durante todo el año.

Una opción gratuita que sirve en todos los países es Grooveshark.com, ostentando un gran catálogo de música que se mueve al borde de la ley, pero que intenta restringir los títulos protegidos por leyes de derechos de autor. Por otro lado, Stereomood.com es la opción para cuando no sepamos qué escuchar. La idea del sitio es que podemos establecer el estado de ánimo en el que estamos y el servicio nos tocará música acorde a ello, generando una lista de reproducción automática.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar al servicio Spotify, muy popular alrededor del mundo pero que no está disponible en todos los países. Pero a no preocuparse, porque nuestros amigos de Wayerless.com han creadouna interesante guía para utilizar Spotify en cualquier zona, de manera supuestamente legal a través de un simple trámite.

En realidad, sí quiero ver películas católicas…

Puede que por algún motivo, sea personal o social, te animes a ver contenido religioso durante estos días. Surfeando por la red nos encontramos con un interesante servicio: Gloria.tv. Se trata de una especie de YouTube católico y de hecho, el lema de la compañía es “Gloria.tv, mientras más católico, mejor“.

En el sitio web se encuentran toda clase de películas, series o contenido religioso en general, estableciéndose que todo lo que allí está disponible se trata de contenido legal, por lo que se puede navegar tranquilo. Varias páginas religiosas creadas por otras personas agrupan y ordenan lo que está en Gloria.tv para mostrarlo de manera más clasificada y amigable, como la web peliculasreligiosas.com, donde veremos grandes títulos del cine católico tomando como fuente este interesante servicio de video.