Semana Santa: Seremi de salud recomienda cuidados sanitarios para comer y comprar pescados y mariscos

Semana Santa: Seremi de salud recomienda cuidados sanitarios para comer y comprar pescados y mariscos

26 Marzo 2013
La Seremi (s) evaluó de manera positiva tanto las dependencias del Terminal Pesquero, como también la condición y frescura de los pescados y mariscos en venta.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Adquirir y consumir productos del mar sólo en locales autorizados, no comer pescados y mariscos crudos (ceviche), mantener los alimentos correctamente refrigerados y lavar las manos antes de manipular las preparaciones son algunas de las recomendaciones que realizó la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, en el contexto de una fiscalización realizada esta mañana al Terminal Pesquero de Antofagasta.

Dicha acción, enmarcada en el refuerzo a las pesquisas sanitarias que se efectúan con motivo de Semana Santa, tiene como finalidad la prevención Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) antes, durante y después de la celebración religiosa.

La Seremi (s) evaluó de manera positiva tanto las dependencias del Terminal Pesquero, como también la condición y frescura de los pescados y mariscos en venta. No obstante, enfatizó en recomendaciones para la ciudadanía que incrementa su consumo y preparación de alimentos de origen marino durante este fin de semana.

A las medidas entregadas anteriormente, la autoridad sumó el evitar la contaminación cruzada, “para ello se debe manipular separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos, además de limpiar mesones y cubiertas donde se elaboran las preparaciones”, puntualizó.

El llamado de Seleme además incluyó exigir que todos los productos envasados, congelados o cocidos, deban estar   rotulados y con la fecha de consumo vigente. Por último, y en lo que respecta a las conservas, los tarros no deben estar hinchados, abollados, golpeados, oxidados o con evidencias de haber perdido hermeticidad y con sus claves vigentes.

PESCADOS Y MARISCOS

La personera detalló que la comunidad debe fijarse en el aspecto de los pescados, en el sentido que posean pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca. Asimismo su olor debe ser fresco a mar o algas frescas.

Igualmente su superficie debe ser rígida; no se debe hundir ante la presión de un dedo o bien si lo hace, debe retornar de inmediato a su condición normal. Agregó que los ojos del pescado tienen que presentar características como claridad, transparencia, ser brillantes y prominentes.  “Las escamas deben estar adheridas con brillo metálico y ser resistentes a la descamación. En cuanto a las agallas o branquias, éstas deben tener un color rojo vivo brillante, olor propio neutro y laminillas perfectamente separadas unas de otras. Por último los pescados deben estar eviscerados al momento de la compra”, especificó Pasme Seleme.

En relación a los mariscos, la autoridad dijo que la ciudadanía debe fijarse que los bivalvos se encuentren vivos y con sus valvas cerradas. “Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas; y su olor debe ser el característico, es decir, fresco y propio”, concluyó.

PROGRAMA DE FISCALIZACIONES

Sobre el plan de contingencia que implementó la Autoridad Sanitaria Región de Antofagasta a fin de evitar intoxicaciones masivas durante estas fechas, la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, indicó que el organismo que dirige ha reforzado su programa de fiscalizaciones. Dicho refuerzo, precisó, comenzó la segunda mitad de marzo del presente año.

“Este plan consta de turnos de pesquisas al Terminal Pesquero, Feria de Las Pulgas, Caleta Coloso, y supermercados y locales de expendio y consumo de alimentos marinos en toda la región”, señaló la personera.

A la fecha los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, en la región han efectuado 41 fiscalizaciones, las cuales derivaron en 4 sumarios sanitarios, con prohibición de funcionamiento de un recinto en el Terminal Pesquero de Antofagasta.

“En paralelo a este trabajo, esta autoridad tiene programada reuniones informativas para los comerciantes y manipuladores de alimentos de las diferentes caletas y mercados de expendio de productos del mar de la región. También consignar que para la presente semana la autoridad reforzará las fiscalizaciones con la programación de turnos especiales, y que esta mañana y el jueves 29 de marzo están programadas actividades comunicacionales alusivas a la difusión de cuidados sanitarios a implementar durante esta festividad religiosa”, detalló Pasme Seleme.

Por último señalar que la Unidad de Epidemiología  de la Seremi de Salud monitoreará potenciales notificaciones de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en Servicios de Urgencia de la Red Hospitalaria.

Cabe consignar que durante el año pasado no se registraron brotes de intoxicaciones alimentarias.