Senador Araya por niños con arsénico en Antofagasta: “El gobierno central debe nombrar un Delegado Presidencial”

Senador Araya por niños con arsénico en Antofagasta: “El gobierno central debe nombrar un Delegado Presidencial”

29 Enero 2015

Araya agregó que "este es un problema donde la autoridad fiscalizadora medioambiental debe revocar las Resoluciones de Calificación Ambiental a quienes provocan este daño; el ministerio de Salud debe entregar una respuesta a los padres de los niños afectados".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Senador Pedro Araya, señaló que “Antofagasta no requiere solo de ministros en la zona sino de un representante exclusivo del gobierno central para que coordine las labores de descontaminación en Antofagasta. Nosotros estamos pidiendo un Delegado Presidencial”

Situación que responde a los últimos informes de laboratorio sobre niños con arsénico y plomo en jardínes infantiles aledaños al Puerto de Antofagasta. “Uno de los casos es de un menor de ocho meses. Es incomprensible e indignante que un lactante tenga metales pesados en el cuerpo. Este es un problema que atraviesa distintos ministerios y por eso es importante que alguien coordine esas labores con facultades extraordinarias. Además, es un tema que sobrepasó con creces lo que puede hacer el Gobierno Regional tanto en el ámbito de sus atribuciones como en lo financiero”

Respecto a los fundamentos para la solicitud de una persona que coordine la labor de los ministros es que “este es un problema donde la autoridad fiscalizadora medioambiental debe revocar las Resoluciones de Calificación Ambiental a quienes provocan este daño; el ministerio de Salud debe entregar una respuesta a los padres de los niños afectados y un tratamiento a estos últimos y el ministerio de Obras Públicas debe comenzar a planificar la construcción de un nuevo puerto alejado de la comunidad. Esta labor, si no es encabezada por un funcionario de alto nivel, se perderá en el tiempo”

El parlamentario agregó que “si bien, la región de Antofagasta es el motor económico del país, las empresas mineras no han estado a la altura de las circunstancias pues aquellos informes de sustentabilidad anual que presentan contrastan diametralmente con la realidad de sus actos”

Por su parte, el Senador Pedro Araya se encuentra trabajando en un proyecto de Ley que establezca parámetros, hoy inexistentes, respecto a la cantidad de metales pesados en sedimento. Además, está impulsando la creación de un nuevo puerto para toda la carga mineral a granel que transita por la segunda región.