Senador Cantero: "El tranvía es perfectamente financiable"

Senador Cantero: "El tranvía es perfectamente financiable"

22 Septiembre 2011

El senador por Antofagasta Carlos Cantero hizo un llamado al Consejo Regional para que ponga atención a este proyecto, que por su grado de avance y seriedad del estudio, es una alternativa muy auspiciosa para mejorar el transporte en la ciudad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“El Tranvía o Tren Urbano para Antofagasta es una iniciativa perfectamente  financiable. Hago un llamado al Consejo Regional para que ponga atención a este proyecto. La seriedad del estudio, el prestigio de la empresa a nivel internacional, el grado de avance la hacen muy auspiciosa.” 

Así lo manifesto el senador independiente Carlos Cantero Ojeda, quién fue invitado por la alcaldesa Marcela Hernando a conocer el informe del proyecto. También concurrieron representantes del sector transporte, ferrocarriles y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros. 

El informe fue presentado por Jean Louis Barat, director internacional de Grupo Artelia, definiendo dos trazados, uno de 14 y otro de 17 kilómetros que abarcarían desde La Chimba hasta el acceso sur de la ciudad. El otro iría desde el norte terminando en la Coviefí, cruzándose ambos en el centro, a la altura del Puerto, movilizando a miles de personas. 

PROYECTO SERIO 

Cantero comentó que “acortar los tiempos de traslado de los ciudadanos, a lo menos a la mitad, es un cambio espectacular. Este es un proyecto serio que le cambia la vida a la gente. Es la obra de mayor impacto en una década que podríamos darle a los antofagastinos”.

Se mostró satisfecho por lo conocido. “Me abre grandes expectativas, Permitirá tomar decisiones en el corto plazo. Acortar de 70 minutos a 35, por el mismo costo del pasaje y sin transbordo, le cambia la vida a los ciudadanos. Cuando fracasó el Transantiago puse como condición en mi voto que definía mayoría o minoría, que se entregarán recursos económicos para mejorar los sistemas de transporte eficientes y de calidad en regiones. Aquí cobra sentido el uso de esos recursos, razón por la cual le he pedido a la alcaldesa que me considere su aliado en este tipo de iniciativas.” 

El senador Carlos Cantero, recordó que tiempo atrás el proyecto de Tren Urbano fue elaborado por un grupo de arquitectos de la Universidad Católica del Norte, con la finalidad de solucionar el problema de tacos automovilísticos y escaso espacio de movilización en calles de Antofagasta, a raíz de la estreches de ellas.  

“Es una sentida y anhelada aspiración de la comuna que viene por años. Las características de ciudad larga y estrecha abren expectativas para un transporte masivo, eficiente y de calidad. Hoy estamos frente a un esfuerzo muy serio y potente. Se regula hasta el uso del suelo. Este proyecto le cambia la vida a la gente”, concluyó

Comentarios

Imagen de Jose

Con las eleciones tan

Con las eleciones tan cerca,esto parece populismo puro y duro...

Imagen de Jose

Con las elecciones tan

Con las elecciones tan cerca,esto parece populismo puro y duro...

Imagen de DANIELRO

espero que ese mensaje salga

espero que ese mensaje salga y no sea sencurado ya que arto me e dado cuentaque el unico que comenta y le dejan tirar basura por doquier es al observador

Imagen de DANIELRO

si al tipo lo atropellaron

si al tipo lo atropellaron  sera por que no respeto  semaforo o cruso a media calle tristemente los  camiones tienen que transitar por esos lares o acaso quieres tirar el puerto al medio del desierto ? y asemos un canal enorme para que llegen  asta el desierto  si los camiones no bajan por salvador allende  tendran que bajar por otro lado pero tienen que llegar al puerto 

respecto al tranvia claro que descongestionara si el valor no es tan elevado del pasaje  por que es un trayecto continuo que no se ve interrumpido por semaforos o por señaleticas por ende  a las personas que viven por el lado norte les convendria ya que no gastarian tanto en bencina para ir asus trabajos en las mañanas  las micros no irian saturadas de escolares y trabajadores y estarian mas expeditas   oseasi sirve un tranvia no se cual es tu afan observado de allar todo malo primero te quejavas por las veredas ahora que las arreglan te quejas de que se demoraron mucho  quisas exajeras en que 8 meses en terminarlas  si las del centro nomas demoran 2 semanas o 3 como maximo  

y te recuerdo que el parque jurasico fue un proyecto a estudiar nunca dijieron lo aremos tan fecha al igual que el telesferico del cerro del ancla que si bien fue propuesto por adaro fue detenido por esta alcaldesa y mas cabe recordar que varios proyectos se detubieron devido al terremoto y ese dinero fue destinado a otras cosas  ahora si el parque por ahora no es prioridad  tonses no es tema pero como tu eres el ebservador lo mas normal que pase es que si lo llegasen a aser  te manifestaras y diras por que gastan la plata en algo tan estupido como un parque jurasico cuando hai cosas mas importantes

ahora si estas disgustado con todo por que no se candidatea para algo que estar hai y ablar y criticar y no aportar nada eso lo ase cualquiera

Imagen de Manuel

-¿Cuantas micros sacarán de

-¿Cuantas micros sacarán de circulación?.

-¿Cuantos colectivos saldrán de las calles?

-¿Permitirán los micreros y colectiveros que permanescan modificaciones a sus recorridos, y transformarlos en recorridos de acercamiento?

-¿Alguien cree que los que queden sin trabajo se irán sin pelear, si están acostumbrados al sistema y a la mayoría no le interesa aprender otra actividad?

Y una acotación al margen: No se vió a ninguna autoridad regional o comunal presentando observaciones, durante la etapa de proyecto y licitación, a las carreteras concesionadas regionales. Pero estoy seguro que en la campaña electoral del próximo año, surgirán como callampas después de la lluvia, los candidatos presentando proyectos, apoyando movilizaciones y tomándose rutas para evitar el pago del peaje y lo más sorprendente es que habrán ciudadanos que, a estas alturas de la vida, seguirán creyendo sus promesas.

Imagen de el observador

Además si estos inútiles de

Además si estos inútiles de autoridades llegaran a hacer el tranvía de mentira, con cuea lo van a terminar el año 2570, sólo basta observar , que tan sólo para asfaltar 4 cuadras (en calle el yodo - peñablanca) se demoraron casi 8 meses, y nadie fiscalizó ni apuró los trabajos.

Cantero ó la Hernando van a usar el tranvía...?

Más encima los weones de ciudadanos capaz que mal estacionen los vehículos particulares en el medio de las vías.

¿ Cómo se financia...? Cómo se mantiene...?  Va a ser público - estatal...?  o para variar lo van a concesionar a un privado ?

La gente va a caminar, subir o bajar a tomar el tranvía ?  la ciudadanía está dispuesta a dejar los autos en la casa...?

Es realmente una solución a la congestión vehicular ese tranvía...?  O es simplemente un volador de luces, un engaño más, una mentira más para cazar votos...como lo fue el parque jurásico o el teleférico del cerro de la cruz ?

Si la gente que lo va a tomar es la misma que anda en micro, entonces cual es la solución para la congestión vehicular...

 

 

Piensen...piensen...piensen...

 

Imagen de el observador

Jajajajjajajaj Ahora todo es

Jajajajjajajaj

Ahora todo es factible para estos politicuchos y que se cuelgan de todo tipo de noticias faranduleras en tiempos de pre elecciones.

Fuera todos estos políticos rancios que NO HAN HECHO NADA POR LA REGIÓN. En los temas importantes les cortan la lengua.

Que pasó con las carreteras concesionadas ?, que pasa con el mugroso royalty ?, que han hecho por la escasez de agua y energía eléctrica que ocupa la minería, por la contaminación ambiental ?, por la congestión vehicular ?, por el barrio rojo, por la bajada de los camiones en av. salvador allende. Por el transito de camiones de carga pesada y contaminante, ayer atropellaron con resultado de  muerte a una persona en el lider estos mismos camiones que circulan a alta velocidad y a cualquier hora.

QUE HAN HECHO ESTOS POLITIQUEROS APARTE DE MENTIRLE A LA GENTE Y LLENARLAS CON PROMESAS POPULISTAS...