Senador Navarro sobre Caso Penta: "Los aportes reservados llevan un germen perverso"

Senador Navarro sobre Caso Penta: "Los aportes reservados llevan un germen perverso"

11 Octubre 2014

El parlamentario remarcó que el Servel "no tiene ninguna capacidad de fiscalización" y las reformas son "urgentes".

CNNChile >
authenticated user

El senador Alejandro Navarro, Presidente del MAS, se refirió a la polémica política relacionada a las investigaciones vinculadas al Caso Penta, aseverando que "el aire en la política está enrarecido" y que existe expectación por el alcance de la investigación del SII. "Tal como está, este es un sistema que iba a fracasar en su objetivo de transparentar los dineros en la política", agregó.

En un escenario en donde la Presidenta Bachelet catalogó de "buena práctica" los aportes reservados en 2013, Navarro explicó que no existe una acusación político y la denuncia surge "desde el corazón mismo" del grupo Penta. Así explicó que la denuncia específica se hace una prestación de servicios inexistencias y aportes laterales.

El senador Navarro además remarcó que los aportes reservados fue parte de un acuerdo durante el gobierno de Ricardo Lagos, recalcando que el Servel no tiene capacidad de fiscalización y las reformas en la materia de las campañas son "urgentes".

"Los aportes reservados llevan un germen perverso, que permite que empresas puedan donar 'secretamente a las campañas', lo que puede provocar un tipo de dependencia del voto del parlamentario, aquí no hay posibilidad de fiscalización", agregó.

El senador Navarro también anticipó que solicitó a la Fiscalía Oriente que citen a declarar a Andrés Santa Cruz, Presidente de la CPC, para que informe sobre sus declaraciones sobre los aportes reservados. "Para que de cuenta si conoce el nombre de los que han hecho fila en sus empresas", agregó asegurando que son dichos que causan "gran daño a la política" y son "irresponsables".