Senador oficiará a diversas instituciones para proteger el “Desierto Florido”

16 Agosto 2017

Parlamentario aseguró que no basta con multar

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

El senador Pedro Araya, representante de la región de Antofagasta, se refirió a este fenómeno que se da meses después de la presencia de lluvias en el norte del país. “Uno entiende que algunas comunas piensen en ordenanzas para multar a quienes generan daño en nuestro desierto florido pero el tema requiere una solución integral y pasa por un plan de protección de parte de la Seremía de Medio Ambiente, Municipalidad y Conaf”, indicó el parlamentario.

En esta línea recalcó que es fundamental un rol más activo por parte del gobierno pues “aquí ninguna autoridad que vela por la protección del medioambiente puede decir que fue sorprendida con el desierto florido pues se sabe que se presentará con bastante tiempo de anticipación. Esto tiene que ir con una arista de educación en la población desde el aula, campañas de concientización y utilizar todas las herramientas del gobierno para su protección de forma preventiva y no solo limitar la acción a una multa una vez provocado el daño”.

PARLAMENTARIO

El parlamentario oficiará a todos los entes gubernamentales responsables del tema –entre ellos el Ministerio del Medio Ambiente, Municipalidad y Conaf- para ver el detalle de las acciones que están realizando con el fin de proteger estos verdaderos patrimonios naturales del mundo que se da en el norte de Chile.

“La descentralización no pasa solo por temas administrativos sino también por el grado de preocupación del gobierno con las zonas extremas del país a través de sus diversas direcciones y seremías. No puede haber un abandono de una belleza natural que no solo es valorada en nuestro país sino a nivel mundial. Por ahora están comenzando a aparecer los primeros brotes de lo que será el desierto florido en unos meses más. Hay tiempo, pero es necesario que el trabajo sea colaborativo para proteger las áreas donde se produce este fenómeno”, concluyó el senador Araya.