Sence está fiscalizando cursos del Programa + Capaz en la Región de Antofagasta

Sence está fiscalizando cursos del Programa + Capaz en la Región de Antofagasta

11 Septiembre 2015

Las fiscalizaciones buscan cautelar el uso de los fondos públicos destinados a la capacitación y a la vez verificar que el beneficio ofrecido a la ciudadanía se esté brindando efectivamente.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el fin de velar por el cumplimiento de la normativa vigente de los organismos técnicos (OTEC) de la región, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) está fiscalizando diversos cursos del Programa + Capaz, para promover la calidad y excelencia en las capacitaciones que se están realizando en la Región de Antofagasta.

49 son los cursos que actualmente el Sence está ejecutando por medio del Programa + Capaz a nivel regional.

En este contexto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, sostuvo que “es de gran relevancia que las OTEC cumplan con el estándar de exigencias que demanda la ejecución de los cursos del Sence y la fiscalización en este sentido es primordial, puesto que a través de este proceso  controlamos que nuestros usuarios reciban la formación de calidad que nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, está impulsando a través del programa +Capaz y otras iniciativas formativas totalmente gratuitas para los beneficiarios”.  

En tanto, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Marcelo Flores, comentó que “nos interesa que los cursos que promovemos tengan real impacto en la empleabilidad y sean atingentes a las necesidades del mercado, pero al mismo tiempo nos interesa que nuestros ejecutores de los cursos, las OTEC, realicen el trabajo con calidad y se entreguen los beneficios y subsidios que como Gobierno hemos dispuesto. Por lo tanto, nuestro trabajo no sólo está en el impacto y focalización, sino también en las supervisiones y fiscalizaciones que realizamos a los ejecutores”.

PROCESO

El proceso de fiscalización implica comprobar en terreno que el curso se encuentre ejecutando en las condiciones en que fue contratado. Por ello, se realiza una comprobación de los alumnos que asisten, de que la infraestructura sea la adecuada, de que los equipos comprometidos se encuentren en condiciones para su utilización y de que los insumos estén disponibles al momento del curso.

Por lo tanto, se verifica que los apoyos comprometidos para disminuir las barreras de acceso a la capacitación, como lo son el cuidado infantil, los subsidios de locomoción y colación se estén entregando.

Asimismo, se comprueba de que no se estén cometiendo infracciones y se levanta un acta con la información recogida. Posteriormente, y si corresponde, se procede a levantar los cargos en función de las irregularidades encontradas, lo que deriva, en caso de no ser desvirtuado, en el cobro de las multas correspondientes. 

Etiquetas: