SENDA Antofagasta llama a “celebrar con responsabilidad” en fiestas de fin de año

23 Diciembre 2015

Serán reforzados los controles preventivos junto a Carabineros, con el fin de reducir  accidentes de tránsito.

Daniela Alejandra >
authenticated user Corresponsal

“Celebremos con responsabilidad” es el nombre de la campaña que realiza Senda a nivel nacional en las semanas previas a las fiestas de fin de año, con el fin de difundir mensajes de prevención alusivos al daño que causa el consumo excesivo de alcohol, especialmente en adolescentes.

“Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro. Los chilenos presentan un patrón riesgoso de consumo de alcohol, ya que sólo lo hacen 1,6 días de la semana y en grandes cantidades”, explicó el director regional de Senda, Alejandro Aguirre.

Para prevenir el consumo abusivo de alcohol y abordarlo de manera integral, la institución cuenta con el programa Tomemos Conciencia, que tiene como principal componente el control preventivo de alcohol a conductores y la regulación y expendio responsable.

Para estas fiestas de fin de año el organismo reforzará el despliegue de sus ambulancias preventivas en todo el país,  colaborando con Carabineros en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol. El objetivo es superar ampliamente la meta de 200 mil controles preventivos.

En la última década, 1 de cada 5 de accidentes de tránsito fatales está asociado al consumo de alcohol, ya sea en conductores o peatones.  . 

“La invitación que estamos haciendo a través de esta campaña de fin de año, es que los chilenos celebren, lo pasen bien, pero lo hagan con responsabilidad. Queremos que los adolescentes y jóvenes consuman alcohol de manera responsable, evitando conductas que puedan ser dañinas para su salud, como el consumo excesivo de alcohol”, agregó la autoridad.

Algunas conductas recomendadas, son pasar las llaves si van a beber alcohol, tener un conductor designado o evitar que alguien que ha bebido maneje un vehículo.

Además, estarán disponibles recetas de tragos sin alcohol, así como una serie de tips preventivos, en el sitio web www.senda.gob.cl