Sepa cuál es el color de ojos que peligra con los lentes de sol cuneta

Sepa cuál es el color de ojos que peligra con los lentes de sol cuneta

22 Noviembre 2014

Existe un color de ojo que sufre más que otros con la exposición a los Rayos UV, descubre cuál es y cómo detectar el daño ocular. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En ésta época no sólo han aumentado las temperaturas, sino que también la cantidad de vendedores ambulantes que ofrecen lentes de sol. Los mejores modelos de todas las marcas, con 100% de protección UV y por sólo dos mil pesos, son algunos de los versos que se pueden escuchar en cada rincón de Chile. Pero muy pocas personas saben que, para mala suerte de su economía, se puede generar unriesgo para la visual, ya que traen consecuencias de corto y largo plazo. 

Si los lentes que compramos no tienen los filtros adecuados, el daño del sol puede empezar en la piel de los parpados y continuar hacia adentro, generando carnosidades externas (pterigion), lesiones en la córnea (queratitis), cristalino (catarata) y más profundamente, graves daños a la retina”, asegura el oftalmólogo de Clínica Vespucio, Doctor Eduardo Serrano. 

La radiación UV, es la responsable de las conocidas quemaduras que se producen en nuestra piel cuando nos exponemos al sol por tiempo prolongado y en horas críticas donde la radiación es mayor, sobretodo en primavera y verano (11:00- 15:00hrs). Al igual que la piel, los ojos pueden sufrir daño si no se asumen conductas preventivas.

 “Los niños pequeños son los más susceptibles de sufrir un daño ocular que los adultos, por lo tanto, mientras antes usen un buen lente de sol mayor protección alcanzarán. De no ser posible comprar o encontrar lentes adecuados, hay que recordar que también se logra protección con el uso de gorros y evitando la exposición a las horas de mayor riesgo”, señala el especialista. 

Además, el doctor agrega que “si bien las personas de ojos claros son más sensibles a la luminosidad solar por contar con menos pigmentos que bloqueen la luz, tanto los ojos claros como los oscuros pueden sufrir de la misma cantidad el daño ocular una vez que los rayos UV han logrado ‘atacar’ los tejidos”.

 Algunos de los síntomas que se perciben al tener daño ocular por consecuencia de los rayos UV, son:

-Una exposición aguda puede provocar intenso dolor.

-En el caso de sufrir una queratitis, se presentará fotosensibilidad (aversión a la luz) y lagrimeo. 

-Cuando se observa directamente el sol (eclipses) se puede sufrir de pérdida parcial de la visión (manchas), por daño directo a los fotoreceptores retinales.