Seremi de Gobierno: “Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado en los sectores más afectados de Tocopilla”

31 Agosto 2015

A dos semanas del fuerte temporal que golpeó a la costa de la segunda región, la seremi realizó un balance de las intensas jornadas que se vivieron con los afectados.

El Nortero >
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Un mejor panorama enfrenta hoy la comuna de Tocopilla tras un intenso operativo de ayuda a la comunidad a raíz de las lluvias que afectaron a la comuna el pasado 9 de agosto y que dejaron un lamentable saldo de cinco personas fallecidas y más de cien damnificados.

Al respecto, la Seremi de Gobierno de Antofagasta, Stefanía Carvajal, detalló los avances en la recuperación de las viviendas y las medidas que se implementarán en la comuna para la generación de empleos y reconstrucción de las rutas.

¿Cómo evalúa el trabajo realizado por el Gobierno en esta contingencia acontecida en Tocopilla?

Fue un desafío para todos los funcionarios que trabajamos en la emergencia, ejecutamos un operativo durante las horas previas una vez que se declaró alerta amarilla y nos desplazamos a Tocopilla cuando la situación se tornó crítica. Allí recibimos a la Presidenta Michelle Bachelet quien viajó a la comuna al día siguiente del aluvión para acompañar a las familias damnificadas. Creo que la evaluación es positiva, en el Gobierno respondimos oportunamente y continuamos trabajando para implementar nuevas mejoras.

¿Qué medidas pretendía implementar la Mandataria luego de visitar Tocopilla?

La Presidenta en primera instancia subrayó que en conjunto con el Ejecutivo se trabajaría enérgicamente en entregar la ayuda necesaria a los afectados. En el recorrido, tuvo contacto directo con los damnificados y realizó trabajo en terreno para realizar una evaluación preliminar respecto a los lineamientos que se tomarían una vez que se resolviera la situación más urgente al comienzo de la crisis, que era encontrar los cuerpos de las personas desaparecidas.

¿Cuáles fueron las primeras acciones ejecutadas?

En una primera instancia, los funcionarios trabajamos en hacer las fichas de las familias afectadas, para conocer el grado, la magnitud y determinar los apoyos que podíamos ofrecer como Gobierno. Coordinamos con diferentes instituciones para colectar enseres y recursos de primera necesidad ya que la situación durante las primeras horas fue muy crítica y necesitábamos actuar de forma rápida.

¿Cuál es la evaluación general luego del despliegue de trabajo realizado en Tocopilla?

Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado en los sectores más afectados de Tocopilla. Avanzamos de forma rápida en los primero días, que era de suma importancia reestablecer la normalidad, teniendo en consideración la magnitud del temporal, una vez que se hizo la remoción de escombros y barro desde las calles y casas de la población 5 de Octubre, se continuó trabajando en la comuna implementando diversos servicios que se han acercado hasta los lugares afectados con stands informativos para orientar a todas las familias que resultaron alguna complicación incluso hasta con pérdida total.

¿Cuál es la solución, en el corto plazo, para las personas más afectadas con el aluvión, como por ejemplo, los vecinos de la población 5 de Octubre?

Estamos implementando soluciones habitacionales con una base informativa partiendo por generar mejoras en los espacios públicos bajo mayores estándares de seguridad, con el fin de evitar acontecimientos similares en el futuro. El Minvu puso en marcha la entrega de diferentes subsidios habitacionales para los tocopillanos que sufrieron daños en sus viviendas, sin ir más lejos, este lunes la Ministra Paulina Saball selló la primera etapa de este programa que dispondrá la cartera para la reparación y recuperación de las viviendas de acuerdo al grado de daño que éstas tengan, por ejemplo, las viviendas que resultaron con daño leve, recibirán un subsidio a través del Banco de Materiales, consistente en una tarjeta con un monto de 40 UF que permitirá adquirir en el comercio asociado los materiales para iniciar la autoconstrucción. En tanto, para reparar las viviendas con daño moderado y mayor, se entregará un Subsidio de Reparación que incluye asistencia técnica para la elaboración del proyecto respectivo y supervisión de obras, mientras que en el caso de los hogares que resultaron con daño no reparable se dispondrá un Subsidio de Reconstrucción con asistencia técnica para reconstruir la casa en el mismo terreno, siempre que éste se emplace en zona segura, o bien un subsidio Adquisición de Vivienda Construida para la compra de una vivienda nueva o usada en otro lugar.

-Se aprobó un Fondo de Emergencia por 4 mil millones ¿Habrán otras medidas para paliar los daños? ¿Cuáles?

Sí, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se llevarán a cabo obras de ayuda mediante proyectos que ya se están ejecutando, como el programa de mejoramiento urbano de limpieza y barridos de calles en los sectores afectados por el aluvión y que se traduce en la contratación de 240 personas con un monto total aprobado que asciende los 102 millones de pesos. La gente que se está contratando para tales efectos son personas que residen en Tocopilla y que se encuentran vinculados al sector pesquero artesanal. Este programa se pretende levantar también en Caleta Buena en donde se pretende generar empleo para 42 personas. Cabe destacar que los recursos se encuentran destinados para los sueldos, indumentaria de trabajo, implementos de seguridad y maquinarias.

- ¿Cuáles fueron los resultados de la evaluación realizada por el Gabinete Económico en Tocopilla?

Obtuvimos resultados positivos, contamos con la participación de diversos servicios dedicados al área económica como el Sercotec, Corfo y Sence, entre otros, donde ejecutamos un plan de acción cuyo principal objetivo fue el de mantener a la ciudadanía informada para denunciar problemas que surgen en episodios de crisis, como la especulación de precios. El Gabinete Económico también planteó beneficios para micro y pequeños emprendedores, además de orientar a los damnificados con respecto al fondo Enseres dirigido a las familias que perdieron sus artículos básicos y de primera necesidad.

-¿Cuándo se normalizarán las rutas de acceso a Tocopilla?

En estos momentos la ruta entre Antofagasta y Tocopilla se encuentra totalmente operativa y esperamos que en aproximadamente 30 días la ruta que une Tocopilla con Iquique se encuentre habilitada para el tránsito normal de vehículos.