Seremi de obras públicas verifica avances en obras de reconstrucción de tocopilla

08 Mayo 2015

Finaliza Conservación de Avenida Teniente Merino y Liceo Domingo Latrille presenta un 52% de avance.

Comunicado >
authenticated user

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez en conjunto con el Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, la Directora Regional de Arquitectura, Claudia Umaña y la Consejera Regional de la Comisión de Infraestructura, María Ramírez, visitaron las obras que forman parte del proceso de cierre de la Reconstrucción de la comuna, tras el terremoto del 2007.

Las autoridades llegaron hasta el terreno donde se levanta el emblemático Liceo Domingo Latrille, el cual presenta un 52% de avance y que proyecta ser entregado a la comunidad escolar en marzo del año 2016.

El Seremi del MOP explicó que este rápido avance marca un hito importante en el proceso de reconstrucción de Tocopilla, ya que representa el cumplimiento del Gobierno Regional en el compromiso del cierre efectivo de la Reconstrucción de esta comuna a través de una serie de iniciativas, tales como la construcción de la Escuela E-10 Bernardo O´Higgins, el Diamante de Beisbol, el Teatro Andrés Pérez y la Avenida Teniente Merino, todas con un alto estándar de calidad.   

Al igual que el Liceo Domingo Latrille, el Ministerio de Obras Públicas iniciará a finales del segundo semestre del 2015 la reconstrucción de la Escuela E 10 bajo la misma modalidad de contrato, de ‘pago contra recepción’ que permite ejecutar más rápido la obra, dado que la empresa debe cumplir con las fechas de avances estipulados”, detalló Benítez.

Por su parte, el Gobernador Sergio Carvajal, expresó que la reconstrucción del Liceo Domingo Latrille es la primera de una serie de obras que quedaron pendientes (desde el término del primer gobierno de la Presidenta Bachelet), y que da el vamos al cierre de la reconstrucción como corresponde, con un alto nivel de calidad.

En tanto, la consejera Ramírez enfatizó que “es emocionante ver el avance de este liceo que me albergo durante años como a cientos de tocopillanos y ver la envergadura de su construcción que va a poder entregar más oportunidades porque tiene muchos espacios nuevos que antes no tenía, como por ejemplo contará con una gran biblioteca. Estoy muy contenta con esta gran obra y esperamos que se sigan haciendo obras de esta misma infraestructura y calidad”. 

Avenida teniente merino

Otra gran noticia para la comunidad tocopillana, es el evidente mejoramiento que actualmente presenta su principal vía de conectividad terrestre. Y es que las obras de conservación de la red vial en la Ruta 1, sector Avenida Teniente Merino de Tocopilla, proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, se encuentran totalmente concluidas. 

“Este es un compromiso que asimismo en marzo pasado, porque la avenida necesitaba una conservación que hace muchos años no tenía y se logró mediante un proceso de fresado y recapado en ambas calzadas y labores de bacheo. Asimismo dentro de algunos meses iniciará un proyecto que modificará totalmente la avenida con un mejor estándar”, anunció el secretario regional ministerial. 

En total el MOP invirtió 461 millones de pesos para intervenir este sector en una longitud de dos kilómetros, que comprende la intersección con la Ruta 24 hasta el Estadio Municipal de Tocopilla. El proyecto además contempló labores de sello, de acuerdo a cuadros de cubicaciones, demarcación de pavimentos, soleras y colocación de tachas reflectantes”, explicó. 

La autoridad también se refirió al proyecto de reposición del Diamante de Beisbol, que durante la última semana de mayo iniciaría el proceso de licitación y su ejecución se proyecta para fines del 2015.