Seremi de Salud Antofagasta confirma existencia de caso sospechoso de W-135 y reitera llamado a concurrir a vacunatorios

Seremi de Salud Antofagasta confirma existencia de caso sospechoso de W-135 y reitera llamado a concurrir a vacunatorios

21 Enero 2013
La Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, confirmó la existencia de un caso sospechoso de meningitis W-135, pero del cual aún no es posible confirmar que se trate de un contagio provocado por esta cepa.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La autoridad precisó que el afectado es un niño de seis años, quien, según los datos recopilados por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, fue atendido el día sábado 19 de enero en el Centro Asistencial Norte (CAN) desde donde fue derivado al Hospital Regional de Antofagasta, recinto médico que confirmó que el infante padecía meningitis. Sin embargo, desde el Hospital Regional –y según protocolo- se enviaron las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) para descartar o comprobar que se trate de la cepa W-135.

Pasme Seleme señaló que los resultados del estudio estarán disponibles dentro de una semana; en tanto, el menor permanece aislado en estado grave pero estable y se encuentra recibiendo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de Pediatría.

En este contexto, la Seremi (s) efectuó un llamado urgente a los padres para que concurran con sus hijos (mayores de 9 meses y menores de 5 años) a los consultorios y vacunatorios privados de la región, para que sean inoculados contra la infección por W-135.

Además, la Seremi de Salud hizo hincapié en las medidas de prevención destinadas a toda la comunidad: lavarse las manos constantemente; al estornudar o toser, cubrirse la boca con el antebrazo; ventilar el hogar diariamente; usar pañuelos de papel y botarlos inmediatamente; y evitar aglomeraciones (preferir actividades al aire libre).

ACCIONES

De acuerdo al protocolo establecido para estas situaciones, la Seremi de Salud realizó las siguientes acciones: se coordinó con médico tratante el envío de Formulario de Notificación Obligatoria para estos casos con todos los antecedentes del menor; se gestionó con enfermera supervisora de UCI Pediátrica el manejo de los contactos intrahospitalarios; se dispuso el envío de muestras al Instituto de Salud Pública (ISP); se informó al Centro Nacional de Enlaces; y de acuerdo a la normativa se efectuaron las acciones de bloqueo a los contactos del paciente (quimioprofilaxis de los contactos intrafamiliares).

CIFRAS

En la Región de Antofagasta existen 8.650 niños que pueden correr un grave peligro el próximo invierno por no haber sido vacunado contra la infección por W-135. Así lo advirtió la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, quien además manifestó su preocupación debido a que la semana pasada se confirmaron dos casos (uno en la Región de Biobío y el otro en la Región de Atacama).

De acuerdo a los datos emanados de la Seremi de Salud, para la Región de Antofagasta se destinaron 40.900 dosis. La “meta epidemiológica” de inoculación contempla vacunar a lo menos al 90% de esta población, es decir a 36.810 niños. A la fecha los equipos de salud han inmunizado a 32.250 menores, quedando aún por proteger al menos a 4.560 infantes.

El detalle de los porcentajes de avance del proceso es el siguiente: promedio de Región de Antofagasta 87,6%; y promedio nacional 96,7%.

VACUNATORIOS MÓVILES

La Seremi (s) Seleme informó que, con el objetivo de reforzar la vacunación en los Consultorios y vacunatorios privados de la región, la entidad de salud dispondrá para esta semana de un vacunatorio móvil en la intersección de las calles Prat con San Martín, y otro en las mismas dependencias de la autoridad sanitaria (Matta con Copiapó). Las inoculaciones se llevarán a cabo de 10 a 17 horas.