Seremi de Salud informa ampliación de población a vacunar contra la infección por W-135

23 Mayo 2013

Ministerio de Salud ampliará a contar del primero de junio próximo los grupos de población que deben ser vacunados contra la infección por W-135, de la cual se han notificado 18 casos en lo va corrido del año, cuatro de los cuales fallecieron.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“A la población entre los nueve meses y los dos años de edad se sumará la de los trabajadores de la salud, pública y privada, de la atención primaria y de urgencia, que por su trabajo tengan contacto directo y habitual con niños”, señaló la seremi de Salud (s), Pasme Seleme.

La autoridad manifestó que la información fue entregada hoy por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien visitó a una paciente internada en la UCI del hospital el Salvador en Santiago, quien se recupera satisfactoriamente tras ser diagnosticada y tratada de meningitis por infección W-135.

“Tras conversar con la paciente, el ministro Mañalich informó que se trata del primer caso que afecta a un funcionario de salud, lo cual llevó al Ministerio de Salud a tomar esta decisión que se implementará a partir del primero de junio”, indicó la seremi (s) Seleme.

La personera agregó que “de acuerdo a los lineamientos ministeriales vamos a incorporar al programa de vacunación W-135 a todos los funcionarios de salud, de los sectores público y privado, que tengan contacto habitual en su trabajo con niños”.

Añadió que la vacunación, que será gratuita, se hará en el personal “en áreas de urgencia y de atención primaria. No estamos hablando de áreas de hospitalización, donde una vez hecho el diagnóstico, la posibilidad de que los pacientes contagien a otros es prácticamente imposible, por la velocidad con que el microbio desaparece una vez que se ha iniciado el tratamiento con antibióticos”.

VACUNACIÓN A NIÑOS

La seremi (s) aprovechó la ocasión de reiterar que “todo niño que cumpla nueve meses de edad tiene ser vacunado con dos dosis de W-135, la primera cuando cumple el noveno mes, y la segunda a los tres meses de puesta la primera”, fue el llamado que el ministro de Salud hizo a los padres de los menores.

En lo que respecta a las segundas dosis de infantes que fueron vacunados siendo menores de dos años durante los meses de diciembre, enero y febrero, la autoridad indicó que a nivel regional registramos un porcentaje de 64,9%. “Es decir hay un alto porcentaje de niños que aún no se encuentra inmunizado para enfrentar este invierno que se espera tenga mayor circulación de esta peligrosa bacteria”, advirtió Seleme.

La autoridad sanitaria, sostuvo que “a pesar de que esta es una enfermedad infrecuente, quizás por la agresiva campaña de vacunación que ha implementado el ministerio, la posibilidad de fallecer por esta infección es muy alta. Una de cada cuatro personas que tiene esta enfermedad fallece”.

Añadió que “entre los que sobreviven, lo habitual, sobre todo en los niños, es que queden secuelas severas. Hay infantes que han quedado con sordera, con epilepsia, niños que han debido ser amputados en sus extremidades inferiores por la intensa alteración de coagulación y trombosis arterial que produce”.

Actualmente la Seremi de Salud, en conjunto con las atenciones primarias, desarrolla una campaña de vacunación en las salas cuna, y en todos los vacunatorios existentes en consultorios y en las clínicas privadas en convenio del país. La vacuna es gratuita para los niños mayores de nueves meses y menores de dos años de edad.