Seremi de Salud prohibe funcionamiento de proyecto emblema de la Municipalidad de Antofagasta

Seremi de Salud prohibe funcionamiento de proyecto emblema de la Municipalidad de Antofagasta

03 Julio 2012

Seremi de Salud decretó prohibición de funcionamiento del Eco-Albergue Canil de Antofagasta, tras detectar una serie de irregularidades.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Producto de denuncias ciudadanas, además de una consulta proveniente de la Cámara de Diputados respecto al funcionamiento actual del Eco-Albergue Canil de Antofagasta, es que la Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, en compañía de un contingente de profesionales de la Autoridad Sanitaria, fiscalizaron las dependencias del recinto municipal constatando innumerables deficiencias de tipo sanitario.

Lo anterior, explicó la Dra. Rojo, motivó la Prohibición de Funcionamiento del recinto (sólo puede funcionar con los perros que actualmente acogen, no recibiendo más canes hasta soslayar las falencias), y el inicio de dos sumarios sanitarios, uno a la empresa administradora del lugar, “O-Dos”, y otro a la entidad responsable final del proyecto, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Cabe consignar que personal de Salud pudo constatar que la instalación se encuentra funcionando con 77 perros albergados en su interior, y con trabajadores efectuando labores.

La Seremi  señaló, además, que el recinto no cuenta con las autorizaciones sanitarias necesarias para el funcionamiento de su sistema particular de agua potable y de disposición de aguas servidas.

Por otra parte, la Autoridad Sanitaria constató otras deficiencias como: cámara del alcantarillado ubicada fuera del sector de las jaulas abierta, cámaras de la planta de tratamiento no cerradas adecuadamente, fosas sépticas instaladas en el sector del crematorio sin informe sanitario favorable, y aguas provenientes del lavado de los pisos de los caniles evacuadas directamente en el suelo.

En este mismo sentido, se observó que las canaletas del desagüe ubicadas a las afueras de las jaulas de los perros no contaban con una pendiente adecuada, lo cual permite la acumulación de orinas. Además, el recinto no dispone de un sector cerrado habilitado para el acopio de basuras.

Por otra parte, durante la pesquisa se determinó que el manejo de los alimentos para los perros no era resguardo en contenedores herméticos que impidieran el paso de vectores.   

PSICOTRÓPICOS                            

La Dra.  Rojo  informó, además, que de acuerdo a la inspección realizada por la profesional médico veterinario de la Autoridad Sanitaria, se constató la utilización de medicamentos psicotrópicos sin autorización sanitaria.   

SALUD OCUPACIONAL

Desde el punto de vista de la Salud Ocupacional, y específicamente en lo que respecta a las responsabilidades que recaen sobre la empresa administradora “O-Dos”, indicar que el lugar de trabajo no cuenta con sala de cambio de ropa para sus trabajadores, los casilleros de ropa se encuentran al aire libre, y no existe un comedor habilitado de acuerdo a lo exigido por el Decreto Supremo N° 594 de 1999 del Ministerio de Salud. 

El acta de inspección además comprobó la utilización de una cocinilla en una sala que funciona como peluquería canina y, por otra parte, la empresa no cuenta actualmente con procedimientos seguros de trabajo escritos y recibidos por los empleados, en el cual se indiquen los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores (no se comprueba el “Derecho a Saber”).

CÓDIGO SANITARIO

Estas deficiencias contravienen varias normativas sanitarias como: el Código Sanitario, el Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, el Reglamento sobre sistemas particulares de agua potable, entre otras.

Estas infracciones sanitarias pueden ser sancionadas con multas de hasta mil UTM.