Seremi del trabajo: "Esta ha sido una semana negra en Antofagasta"

Seremi del trabajo: "Esta ha sido una semana negra en Antofagasta"

20 Enero 2012

Multas por más de 15 millones de pesos a empresa Tur Bus cursó la Dirección del Trabajo por incumplimiento laboral durante 2011, principalmente, por incumplimiento de la jornada laboral.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tras los últimos accidentes laborales que han afectado a trabajadores del sector minero y de transportes, como el reciente accidente de Tur Bus en Tocopilla, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, lamentó los hechos que enlutan nuestra región y que causan un profundo dolor en las familias de los afectados.

Es por eso que el seremi califica “como una semana negra” los últimos días y recordó que como Gobierno se ha puesto un especial énfasis en materia de  seguridad, “pero ningún esfuerzo es válido si por ejemplo no nos entregan ni utilizamos los implementos de seguridad personal en nuestros trabajos o si somos imprudentes en no respetar las normas de tránsito. Debemos entender que la seguridad también depende de nosotros”.

Respecto al accidente de Tur Bus, el seremi informó que la Dirección Regional del Trabajo multó a esta empresa de buses interurbanos durante el 2011 por un total de 388 UTM, más de 15 millones de pesos, por incumplimiento a la jornada laboral. “Por eso me llama la atención las declaraciones de la gerencia de esta empresa respecto a que cumplen con la ley, respetando la jornada de trabajo de los conductores, especialmente sus descansos”.

La autoridad regional del Trabajo, recalcó que “durante el 2011 se realizaron más de 4 mil fiscalizaciones en la región que tuvieron como único objetivo tener trabajos más dignos y por sobre todo seguros para nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Meta de seguridad

Destacó que “la meta como país, y que es algo que nos involucra a todos sin excepción, es reducir en un 25% la tasa de accidentabilidad y fatalidad, esto significa, disminuir en 90.000 los accidentes al año y evitar 100 muertes al año. Para eso estamos trabajando y abocando todas nuestras energías, porque es nuestra principal preocupación la salud y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

El seremi Pablo García, sostuvo que tras el accidente de los 33 mineros se constituyó la Comisión Asesora Presidencial para la Salud y Seguridad en el Trabajo y gracias a esta instancia se creó el Consejo Consultivo y Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se instauró el Proyecto de Reforma  

Superintendencia de Seguridad Social y se ratificó el Convenio 187 de la OIT: Marco para la seguridad y salud en el trabajo. Además de la constitución de Mesas Regionales y Sectoriales de Seguridad Laboral junto con el proyecto de Superintendencia de Minería.

“Estos son avances concretos y sin duda que tenemos una gran tarea de sumar nuevas iniciativas que resguarden la integridad y salud de nuestros trabajadores. Vuelvo a reiterar que esto debe ser un esfuerzo conjunto, teniendo presente siempre que el autocuidado es fundamental para proteger nuestras vidas”, concluyó.