Seremi Salud fiscalizó 13 episodios de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) durante el periodo veraniego

01 Marzo 2015

75 personas resultaron intoxicadas por el consumo de alimentos mal manipulados o de productos preparados en locales comerciales sin autorización sanitaria.

Corresponsal >
authenticated user

Un nutrido trabajo de vigilancia orientado a evitar la propagación de las Enfermedades de Transmisión Alimentarias (ETAS) está efectuando en la región la Secretaria Regional Ministerial de Salud, labores que incluyen la revisión de los reportes de los servicios de urgencia de consultorios, hospitales públicos y privados y de las clínicas; la fiscalización de los episodios de intoxicación, la generación de encuestas epidemiológicas a los afectados, la toma de coprocultivos y la aplicación de medidas correctivas y de sanción.

El reporte de la Autoridad – que fue detallado por la Coordinadora de la Unidad de Alimentos de la Institución, Leonor Castillo – indica que el número de ETAS durante enero y febrero de 2015 en la región llega a las 13.  Los eventos afectaron a dos domicilios particulares (uno en San Pedro de Atacama y otro en Antofagasta); al Hotel Marina de Antofagasta, al Hospital del Cobre; los restaurantes Lucy de Tocopilla, Sake Sushi y la Portada de Antofagasta y a trabajadores de Minera Esperanza, Minera Escondida y de la faena Incolur-Iacsa.   La lista incluye asimismo a un menor de 7 años de Calama que adquirió en Iquique la shigella flexneri (la mima que ha generado el brote que ha afectado a la región de Tarapacá) y 6 turistas provenientes de Tacna.

Claudia González, Jefa (S) del Dpto. de Salud Pública de la Seremi de Salud, explicó que los 13 episodios, afectaron a un total de 75 personas. Las fiscalizaciones arrojaron en el caso de los domicilios particulares que las ETAS están relacionadas con la preparación de mayonesa casera y la compra de productos en el comercio no autorizado.  En cuanto a los hoteles, restaurantes y de las mineras, las razones obedecen a deficiencias en la manipulación y preparación de los alimentos.

Las acciones de fiscalización han generado a la fecha 7 sumarios, los que están dirigidos en contra del Hotel Marina, los restaurantes la Tía Tita, de Sierra Gorda; Lucy de Tocopilla; Sake Sushi y La Portada de Antofagasta; Minera Escondida y la residencial Atenas también de la Capital Regional.

Vigilancia epidemiológica

La Jefa del Dpto. de Salud Pública comentó que la vigilancia epidemiológica reportó hace dos semanas, un aumento de diarreas en las comunas de Tocopilla y Antofagasta (25 a 30% en promedio), hecho que si bien ya se normalizó, obligó redoblar los esfuerzos en materia de revisión reportes de los establecimientos de salud y en acciones preventivas.

Medidas preventiva

Claudia González añadió que la Autoridad Sanitaria mantendrá una estricta vigilancia en torno a las ETAS, no obstante reiteró la necesidad de la responsabilidad personal y familiar, destacando la importancia del lavado de manos, uno de los más significativos medios por el que se transmite la shigella, la salmonella y las enfermedades de transmisión alimentaria en general.

Puntualizó la necesidad de que la ciudadanía preste especial atención a la higiene de los alimentos y utensilios, evitando la preparación de la mayonesa casera y la compra en el comercio no autorizado.