Sernam refuerza atención a adolescentes: Antofagasta encabeza cifras de embarazos en menores de edad

La Encuesta señala que a nivel país más de 38 mil madres adolescentes dejaron sus establecimientos educacionales a causa de un embarazo no deseado, constituyendo la principal causa de deserción. Antofagasta encabeza las cifras de embarazo adolescente con un 7,8%.

Imagen de Equipo El Nortero
1,720 Lecturas
17 de Abril, 2013 11:04

La Región de Antofagasta posee la cifra más alta en cuanto a embarazos en adolescentes con un 7,8 por ciento a nivel país, según la Encuesta Casen de 2011, razón por la cual la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Daniella Contador Apablaza, señaló que las políticas implementadas por el organismo apuntan a ofrecer a las mujeres canales más expeditos de información para las jóvenes en temas como sexualidad y maternidad.

“En efecto, las jóvenes de entre 12 y 19 años cuentan con un alto porcentaje de embarazos. La mayor parte de este porcentaje corresponde a los sectores más vulnerables socialmente de nuestra zona. Si bien la maternidad en sí es una condición que debemos defender y velar por su normal desarrollo, a la vez debemos procurar porque esta condición se dé de la forma más informada posible, sin afectar por ello los planes de proyección personal que tengan las mujeres de nuestro país”.

De hecho, esta Encuesta señala que a nivel país más de 38 mil madres adolescentes dejaron sus establecimientos educacionales a causa de un embarazo no deseado, constituyendo la principal causa de deserción. En tanto que sólo mil cien varones dejaron sus estudios por esta causa.

Centro de Atención del Sernam

Entre las medidas impulsadas por el Sernam para tratar este tema se basa en fomentar la corresponsabilidad familiar no sólo desde el punto de vista laboral, para que tanto hombres y mujeres atiendan requerimientos relacionados con el hogar y el cuidado de hijos e hijas mientras trabajan, sino que también los hombres asuman la responsabilidad que les compete en la crianza de sus hijos cuando estudian.

Las medidas que realiza el Sernam en la zona, y que son complementadas con otras acciones emprendidas por los sectores de Salud y Educación, apuntan a tener como principal foco de atención a las madres adolescentes por medio de la creación del Centro Especializado de Atención y Apoyo a la Maternidad, CEAAM.

Este Centro entrega atención a hombres y mujeres por medio de un call center totalmente gratuito (800 520 100) y una página web (www.mujerymaternidad.cl) habilitada para tales efectos y que son atendidos por profesionales competentes como abogados, asistentes sociales y sicólogos.

Desde octubre de 2011 y marzo de este año, este Centro en la región ha recibido mil 664 consultas en temas como embarazo en conflicto o no deseado, embarazo adolescente, depresión pre y post parto, duelo por muerte de un hijo, adopción, apego y lactancia materna, posnatal y derechos de protección a la maternidad, entre otros temas.

Contador sostuvo además que el Sernam participa en la Mesa del Embarazo Adolescente y la Mesa de Lactancia Materna, compuesta por varios organismos públicos, para tratar este tema.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.