SERNAM: Sólo un 6% de mujeres trabaja en el rubro de la minería

Bajo el modelo IGUALA impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer, distintas empresas mineras expusieron experiencias sobre la incorporación de mujeres al sector minero.

Imagen de Constanza Bascuñan
2,548 Lecturas
06 de Diciembre, 2011 21:12
La mujer ha logrado tomar un rol importante los últimos años en el ámbito laboral, pero todavía falta mucho para lograr la igualdad de géneros en el ámbito laboral.

En Chile la tasa de desempleo femenino es de 8,9% mientras que el masculino es de un 6,2% y existe una brecha salarial donde las mujeres ganan en promedio $264.213, mientras que los hombres $ 358.533, es decir un 26,3% de diferencia.
Ayer se llevó a cabo el Seminario Mujer y Minería, donde Minera Gaby, Minera Esperanza, Minera el Tesoro y La Asociación Gremial Minera (AGREMA), contaron sus experiencias sobre las oportunidades de negocios para mujeres emprendedoras o empresarias y la aplicación del modelo IGUALA. Éste último, creado por el SERNAM, cuyo objetivo es contribuir a eliminar las prácticas discriminatorias por razón de sexo que se reproducen en las relaciones laborales al interior de las empresas.
 
En la región sólo un 6% de mujeres trabaja en el rubro minero, que en cifras sería un total de 10.438. En tanto los hombres son 168.687, según estadísticas del 2009 de SERNAGEOMIN.

“La idea es que aquí al otro año podamos incrementar unos puntos y como SERNAM estamos trabajando hoy en día en un modelo de gestión de recursos humanos con enfoque de género que es el modelo IGUALA y ya el próximo año vamos a tener una certificación, una norma que va a permitir reconocer a ciertas empresas que están trabajando con un modelo de negocios en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”, expresó Daniella Contador Apablaza, Directora Regional del SERNAM.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.