Sernatur Antofagasta llama a empresarios de alojamientos y turismo aventura a registrarse

Sernatur Antofagasta llama a empresarios de alojamientos y turismo aventura a registrarse

16 Mayo 2013

Debido a lo que establece la nueva Ley de Turismo, el registro para aquellos servicios turísticos será obligatorio a partir del próximo 24 de junio. Los que no estén registrados y no cumplan con la normativa, arriesgan multas de 5 y 20 UTM.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un importante llamado realizó Sernatur Antofagasta a los alojamientos turísticos y al turismo aventura de la región, para que se registren. Esto, por lo establecido en la de la Ley de Turismo 20.423, que obliga el registro de estos dos servicios turísticos, determinados como prioritarios. Éstos deberán estar registrados en el Registro Nacional de Sernatur al 23 de junio. Los que no sean parte, luego del cambio de normativa, arriesgan multas de entre 5 y 20 UTM.

La Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado, recalcó que, “hacemos un llamado a los empresarios que administren estos dos tipos de servicios a que se registren antes del 24 de junio, ya que son prioridad en el Registro Nacional de Prestadores Turísticos y por Ley, deben ser parte de nuestra oferta turística formal. Ser parte del registro, es una muestra pública de la responsabilidad, el profesionalismo y el compromiso de un servicio con el turismo y con los viajeros”.

A la fecha, los servicios de alojamiento registrados en la Región son 175; Antofagasta con 35, Mejillones con 7, Taltal con 11, Calama con 23, Ollague con 3, San Pedro de Atacama con 87 y Tocopilla con 9. Actualmente, María Elena y Sierra Gorda no cuentan con este tipo de servicios. En tanto, Turismo Aventura cuenta con 103 servicios registrados, los que se concentran en San Pedro de Atacama con 100 y Calama con 3.

En el marco de este llamado, la Directora Regional inició además un plan de coordinación con los nueve municipios de la región para reforzar los aspectos a considerar en la dictación de Ordenanzas Municipales para el otorgamiento de patentes a servicios turísticos, acción importante dentro de la nueva normativa.

En el caso del Turismo Aventura, para quienes desarrollan estos servicios se les solicita adicionalmente el cumplimiento de estándares de seguridad. Luego de esto, el servicio puede ser parte del registro.

Registrarse es muy fácil, se debe ingresar a la página www.calidadturistica.cl, allí el propio prestador deberá cargar los documentos solicitados, a modo de demostrar que su servicio es formal. El registro también se puede realizar dirigiéndose de forma presencial a las oficinas de Sernatur Antofagasta, Prat 384 Piso 1 Intendencia Regional.