Servel: Polémica causa publicación de domicilio de votantes en su página

Servel: Polémica causa publicación de domicilio de votantes en su página

10 Septiembre 2013

Amparado en los artículos 31 y 32 de la Ley 18.556, el Servel publicó el nombre, rut y dirección de todos los chilenos que votarán en las elecciones presidenciales de noviembre.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Polémica en las redes sociales provocó la publicación en la página del Servel, del Padrón Electoral Auditado y la nómina de inhabilitados, ya que esta vez queda al descubierto la información completa de los votantes, incluido su domicilio.

Amparado en los artículos 31 y 32 de la Ley 18.556, el Padrón Electoral debe contener los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan y el número de Mesa Receptora de Sufragios en que le corresponde votar.

El hecho ha causado revuelo en las redes sociales, ya que los usuarios de éstas denuncian falta de privacidad. Y equivocados no están, ya que en dicho padrón se puede encontrar hasta el mismo Presidente, Sebastián Piñera.

Situación similar se vivió el 2012, cuando en la misma web se podía encontrar la misma información ingresando el número de la cédula de identidad. Pero esta vez, ni siquiera eso es necesario, ya que en el padrón exhibido este año (que puedes revisar aquí), sólo basta con saber la comuna en la cual se está inscrito para obtener todos los datos.